EMPRESA S.L. de dos socios al 50 %. Socio-A y Socio-B
Comento lo más significativo a efectos de cerrar la empresa; pues deudas a proveedores y obligaciones con organismos oficiales no hay. El mayor problema vendría de un prestamo por deuda ajena y las entregas para la compra de inmueble.
Inician la actividad que viene de una subrogación de anterior negocio explotado por ambos como sociedad irregular.
Se realiza un contrato privado de compra venta aplazada a 10 años entre el Socio-A y la propiedad del inmueble donde se desarrolla la actividad . Las cuotas de dicha compra las paga la S.L.
Al mismo tiempo se hace un préstamo con garantía hipotecaria, donde la parte deudora es la S.L. fiadores solidarios el Socio-A y el Socio-B y como hipotecante por deuda ajena Socio-A. Las cuotas de este préstamo lógicamente las paga la S.L.
El préstamo por deuda ajena se destina a reformas y ampliación del inmueble donde se desarrolla la actividad.
Ante la actual situación, la empresa pasa por falta de liquidez y socio-B le pide a Socio-A que por requerimiento se eleve a publico el contrato de compra venta del inmueble, (que lo entiende como activo fijo de la merpesa) para poder presetnarlo como garantía al banco y conseguir un plan de refinanciación y mantener la actividad de la empresa. La propiedad se niega a escriturar la totalidad del local y dice hacerlo sólo en base al dinero entregado, por lo que el Socio-A tendría de ese inmueble un % si se cerrara ese trato.
Si la empresa ante esto decidiera cerrar ¿en qué situación quedaría el Socio-A respecto a los pagos realizados como compra y los realizados por el préstamo para realizar las mejoras que quedarían en la propiedad?