Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cese hipotecario o venta de inmueble?

3 Comentarios
 
¿cese hipotecario o venta de inmueble?
22/07/2018 11:48
Buenos días a todos,


Quería pedir consejo sobre cuál sería la mejor opción para resolver un problema con la hipoteca de un inmueble.

El caso es que mi padre está pagando una hipoteca de la que no podrá hacerse cargo por falta de ingresos (su sueldo no le da para pagar los gastos de la casa y otros). Hay otro inmueble en la misma localidad que ya está pagado. Mi hermano y yo también tenemos en propiedad dichos inmuebles por recibir la herencia de mi madre. Entre los tres hemos llegado a varias posibles soluciones y me gustaría saber cuál sería la más rentable.

Una opción sería vender el inmueble de la hipoteca, pero no sé cuánto tardará en venderse, y si se podrá ganar algo. Tampoco sé si el valor del inmueble es menor que lo que queda por pagar, podrá salirnos rentable o tendremos que seguir pagando esa casa aunque ya no la tengamos.

Otra opción sería cancelar la hipoteca. Tampoco sé si se puede hacer eso o entraremos en la lista de "morosos". Y si se hace, cuánto tiempo tardará. Yo lo que busco es la opción más barata y rápida, pues quiero quitarme la deuda de encima.

Por otro lado, mi padre también quiere vender el inmueble que ya está pagado, y con lo que se saque, pagar la hipoteca del otro. Pero el valor del primero no supera la deuda del segundo ni mucho menos (hablando de unos 50.000€ frente a unos 200.000€ que quedan por pagar, aprox). Entonces no sé si arreglará mucho las cosas o es simplemente posponer el problema.

Si se vendiesen los dos inmuebles (o se vendiese uno y se cancelase la hipoteca del otro), mi padre decía también de alquilar uno cerca de su trabajo (ahora gasta mucho en gasolina porque vive a 80km del trabajo, y es otro de los problemas que tiene). Pero tampoco sé si saldrá más caro poner en venta el inmueble (mientras se sigue pagando hipoteca) a la vez que se alquila otro.

Me gustaría saber si tenemos más opciones, o cuál sería la que me recomendasen desde su punto de vista. Realmente quiero desacerme de la deuda, no terminar de pagarla, porque yo creo que va a ser casi imposible poder pagar esa casa y no quiero acabar siendo morosa... =S


Muchas gracias a todos!
23/07/2018 11:01
usuario2
Cancelar la hipoteca significa pagar todo lo quede por pagar de esta, es decir, darle al banco el dinero que quede, ya sea vendiendo esa casa o vendiendo la otra y pagando lo que queda de crédito. Dejar de pagar significará que os embarguen, no es "cancelar" la hipoteca, y por supuesto no lo recomiendo.
En principio cada bien tendrá el valor que tenga, ya es cuestión de lo que queráis hacer, dependerá de lo que os interese mantener y de lo que valga cada piso, no hay ninguna solución mágica, depende de cada cual lo que sea mejor o peor.
24/07/2018 13:50
usuario2
Se te ve muy agobiad@.
Para tomar una decisión primero hay que tener información, cosa que parece ser que todavía no tienes, ya que no sabes ni en cuanto puedes poner en venta el inmueble.
El inmueble que tiene hipoteca.- Una hipoteca es un Préstamo Personal por el que se responde con todos los bienes presentes y futuros, y que en caso de impago, el primer bien que responde (que pedirá el Banco la pública subasta) es el bien que se ha puesto como garantía (tiene hipoteca) de dicho préstamo.
Aunque estéis pasando un mal momento intentando encontrar la solución idónea, estáis en el buen camino. Intentar solucionarlo mientras se pueda. Es decir, antes de que el Banco ejecute la hipoteca, ya que por la publica subasta os van a dar una miseria y seguiriais debiendo la diferencia entre el importe del prestamo y lo que os den en la subasta. Ademas de quedaros sin la vivienda, claro.
En España los bienes hipotecados (los que responden como garantia de un prestamo) , no se pueden entregar para cancelar la deuda, como ocurre en otros paises. Hoy por hoy no se puede. Por lo tanto si no podeis hacer frente a esa deuda, la soluciòn está en encontrar ingresos extras (¿os habeis planteado alquilar ese piso?) o en cancelarla vendiendo el piso. Si vendeis, primero tienes que saber es cuanto puedes pedir. Mira por Internet otros similares, o pregunta en alguna Agencia Inmobiliaria. Si teneis prisa, como os harán ofertas a la baja (los profesionales aconsejan ofrecer un 25% menos de lo que se pide), podeis aceptar una rebaja dentro de los limites razonables (10-15%), y lo vendereis mas rapidamente.
Una cosa que os teneis que plantear es que el dinero que obtengais de la venta tiene que ser para cancelar la hipoteca, pero si no alcanza... el piso seguirá siendo garantia de esa deuda, por lo que va a ser imposible que alguien compre una vivienda que ha pagado, pero que sigue siendo garantia de un prestamo de otra persona. Por lo tanto, en el supuesto de que penseis que no os va a alcanzar, y puesto que teneis que cancelar por entero la hipoteca, podriais pactar con el Banco que el exceso que no os alcance, lo podais ir pagando de alguna manera. ....Una opcion seria hipotecar el segundo inmueble, o venderlo.
26/07/2018 12:55
1996
Muchísimas gracias por el comentario!!

Me he informado y creo que la cosa se complica más... en la inmobiliaria que compramos los dos inmuebles nos ha dicho que ya no trabaja esa zona porque está un 50% más devaluada porque ya no hay tanta frecuencia de transporte público.

Luego, hablando de números, queda por pagar unos 170k de hipoteca, pero está valorada en unos 150k o menos (por la desvalorización). El piso cuesta mucho menos, y entre los dos no llegaría a pagar toda la deuda.

Ya había pensado alquilar el piso, el problema es que tuvimos okupas y mi padre no se atreve otra vez...