La gente se cree que por tener a un administrador le desaparecen los problemas de comunidad, cuando es todo lo contrario.
Su caso es el típico propietario patosa que piensa que el administrador le resolverá todos los problemas por una cuota más o menos asequible y el resultado es que ha metido en su casa a un parásito que vivirá a costa de la usted y el resto de propietarios, es decir de la comunidad.
Desde el momento de su contratación, este personaje conoce más de la comunidad de cualquier propietario, sus direcciones, teléfonos, propiedades, sus deudas en caso de tenerlas, su numero de cuenta corriente, su trabajo y a qué se dedica entre otras cosas...y usted, ¿qué sabe de él? ¿su domicilio quizás... su nº de cuenta corriente...sus propiedades...? Usted no sabe nada de él, pero él de usted prácticamente todo.
Usted está viviendo un calvario --como usted ha dicho-- eso es el fruto de un administrador sinvergüenza.
La información es poder, el conocimiento es poder, y eso es lo que tienen estos personajes, mucha información de ustedes y el conocimiento de leyes que usted desconoce. La comunidad es de él y no de ustedes.
Ya comprendo su problema ; usted no tiene medios para acometer el cambio y los administradores lo saben; usted, siempre, siempre , a través de la reunión obtenga autorización para acometer sus planes; empiece por proponer se le autorice a prescindir de la administradora, aunque haya que pagarle la diferencia de meses del compromiso anual pactado; empiece por buscar un administrador que le ayudará a realizar todas las tramitaciones que usted necesita,no hay problema.
Mil gracias.Todos los consejos que me den son pocos.Ya que ella como es administradora sabe por donde se mueve.Para mi todo son dudas y ponerme a su nivel es complicado me reúno con los vecinos para hablar y me dice que he echo una junta que que pretendo con hacer las cosas unilateral mente. Y yo le comunique a ella que los vecinos hablarán conmigo para autorizarme a pagar las deudas que en el 2012 contrajeron hasta fecha de hoy y las cuales yo creía que ya había empezado a pagar ya que en la junta del mes de Junio se acordará una forma de pago y sale reflejada en el acta.Llamo por teléfono para ver como esta la cosa y el proveedor me cuenta que ella lo tiene paralizado,ahí es donde yo empiezo a tratar directamente con ellos con el consentimiento de los vecinos y le comunico a la administradora intención de empezar a pagar esa deuda y me pone fina fina.Mi pregunta es acaso como presidenta no es una de mis funciones?Que funciones tengo?Ella es nuestra empleada o yo la de ella.Y lo más importante me han dicho que en las convocatorias tendría que aparecer quien esta al corriente de pagos y tampoco lo pone.
a la "inutil" no tiene que comunicarle que convoca junta, dado que la junta es de propietarios y ella sólo es una persona que está al servicio de la comunidad, osea es una empleada.
en las juntas no es lo normal escribir en el libro. lo normal es hacerlo en hoja a parte y después se pasa al libro.
en la junta tendrá que nombrar un secretario para que tome nota de lo hablado, y aprobado.
despedir a un administrador fuera de su periodo de contrato (un año) puede resultar oneroso, ya que le puede reclamar el importe que quede hasta cumplir el año desde su última renovación.
el administrador confeccionará un documento que no necesariamente tendrán que firmar los presentes art. 19
los morosos no tienen derecho a voto art.15
siga el consejo de mark9, lea la LPH.
Pues si es más que un calvario.Hoy me ha mandado un mensaje para decirme que pretendo.Por que le he pedido que me diga que más deudas me esperan y que quien soy yo para gestionar un pago.Yo ya no se que hacer..Y yo estoy al día de pagos y tengo con mis cuotas que pagar las deudas de todos esto es insostenible. ..Hay alguien que pueda ayudarme asesorarme porque esto es una detrás de otra
bettsy; así se las ponían a Felipe II; tiene usted la oportunidad de oro para cambiar las cosas, no permita que se le antepongan o que le enreden sus compañeros.
Si la administradora no entrega el libro, cuando celebren la junta en que se le destituye, redacten y firmen el acta en hoja aparte. Luego compren otro libro y vayan al Registro a que se lo sellen, explicando el extravío del anterior por culpa de la administradora saliente.
Independientemente de lo anterior, una vez haya sido destituida, escribanle un burofax con acuse de recibo reclamándole el libro y resto de documentos de la comunidad. Si no los entrega en un plazo razonable ni da ninguna explicación de por qué no lo hace (por ejemplo, indiquen el el burofax que dispone de 15 días) presenten denuncia (con la que al menos podrán justificar el no tener esos documentos).
Perdone tantas preguntas pero no tengo experiencia alguna ya que llevo 5 meses a cargo de la Comunidad.Yo convocó una junta extraordinaria como único punto del dia Cambio de administración poniendo primera convocatoria y segunda convocatoria con un margen de media hora entre una y otra.Tendría que enviárselo a la administradora y insisto tanto en libro de actas porque visto lo que pasa hasta ahora que ignora todo lo que le pido si ella hace caso omiso y no se presenta a la junta y por tanto no entrega la documentación como pruebo que se la ha despedido y como reclamo la documentación si no poseo un acta con las firmas de los vecinos para probar que se la ha despedido?Por eso pregunto si se podría hacer un papel sin ser el libro de actas con la firma de los vecinos.No se que intereses tiene pero no me lo pone nunca fácil parece la dueña de todo.Gracias de antemano y perdone mi ignorancia.
Efectivamente, no necesita a la administradora ni el libro de actas para convocar la junta. Si en esa junta la destituyen, entonces sí que tienen que pedirle que les devuelva el libro y toda la documentación de la comunidad.
Y yo puedo convocar junta sin contar con la administradora??Y la duda más grande que tengo.Como plasmó el despido de la administradora si no tengo en mi poder el libro de actas??Gracias
- Para "despedirla" tiene vd. que convocar junta, para lo cual no necesita el libro de actas.
- Cuando se celebre la junta, los que no estén al día tienen voz pero no voto.
Consejo: busque en internet la LPH (ley de propiedad horizontal) y léasela bien, para no incurrir en ningún defecto de forma al convocar las juntas. Así lo tendrá todo más claro.
Buenos días compré un piso que embargara el banco a una constructora la comunidad estaba constituida pero como el promotor era al antiguo presidente los antiguos vecinos nos citaron para una convocatoria y cambio de administración me solicitaron que llevara presupuestos de administradores de fincas mi sorpresa es que en la junta no se admite mi presupuesto por que el administrador no me acompaña yo lo desconocía porque era la primera vez que estaba en una comunidad.SE presenta la administradora que tenía en su poder los libros de actas y datos de la comunidad ya que era la administradora desde que se constituyera la comunidad y me dice que ella tiene en su poder todo y que continúa y los antiguos propietarios la apoyan y por unanimidad me nombran presidente ya que soy la única en ese momento que vive en el edificio ya que los demás residen en otra localidad.Desde entonces sufro un calvario desde tener problemas para acceder a la cuenta porque no está mancomunada como total despreocupación por la administradora por la comunidad ya que no atiende mis mensajes porque mis llamadas las ignora,deudas de los propietarios que no han pagado sus cuotas en 2012,2013 y 2014 y han empezado a pagar ahora pero de lo atrasado nada de nada.Yo quiero saber si ellos no están al día en los pagos si tienen derechoa voto porque aún encima me ponen problemas para todo hay una deuda descomunal por no haber pagado estos años de la cual ya he llegado a un acuerdo para pagar a plazos y también me ponen problemas para que efectue los pagos.Quiero despedir a la administradora que es la que con el apoyo de estos vecinos morosos la mantienen de administradora por que si por tener impagos no vale su voto yo tendría mayoría para tomar decisiones.
Y lo más importante como despido a la administradora si ella tiene el libro de actas??.Por que si no responde a mis llamadas como voy a poder hacer una junta para despedirla si no puedo hacer un acta.Hay alguna manera más para poder hacerlo sin el libro de actas ??Podría hacer un papel privado con los propietarios que como yo acaban de comprar y los cuales me apoyan??Por favor necesito ayuda.