Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cese de convivencia con hijo en común.

1 Comentarios

Cese de convivencia con hijo en común.
07/10/2024 18:52
Buenas tardes.
Llevaba viviendo con mi ex 19 años. Nos compramos una casa con terreno y vivimos allí 18 años, en los cuales tuvimos un hijo en común, tengo libro de familia, pero ni estamos casados, ni tenemos papeles de pareja de hecho. Yo por problemas con él (malos tratos psicológicos) cogí a mi hijo y mis cosas y nos fuimos a vivir al piso de mis padres. Mi hijo y yo seguimos empadronados en mi casa. La cuál la pagué yo, ya que él no trabajaba. Incluso mis padres me dieron unos 15.000€ para pagar la hipoteca, la cual no está puesta en esa casa, sino en la casa de su madre. En las escrituras constamos 50% cada uno como propietarios. Él nunca me ha dado manutención para mi hijo, ni yo he solicitado nada judicialmente. Ahora mi hijo es mayor de edad y mi ex ha hecho varias viviendas en nuestro terreno, también me he enterado de que vive allí con otra mujer y tiene el disfrute de la vivienda. Yo estoy en la hipoteca metida así que no me la puedo quitar a no ser que él se haga otra a su nombre solo, lo cual no va a suceder ya que tiene deudas y trabaja esporádicamente. Mi consulta es: ¿puedo reclamar algo judicialmente? ¿Qué derechos tengo?¿Qué puedo hacer? Ya que yo no puedo solicitar nada porque tengo esa hipoteca y a parte si tengo algo a mi nombre y deja de pagar la hipoteca irían hacia lo que yo tenga.
Un saludo, Úrsula
10/10/2024 09:13
- Puedes reclamar la custodia legal y (si se te otorga, que es bastante probable si ya lo cuidas tú sola) una pensión de alimentos. Este tendrá derecho de visitas.
- Puedes vender esa vivienda. La situación es completamente irregular, que hayas pagado tú esa casa y haberla puesto a nombre de los dos, pero si hacienda no se mete, mejor para vosotros, pero aquí lo que ha habido (al no estar casados) es una donación. Le regalaste la mitad de esa casa, vamos. Puedes recuperar la otra mitad (descontando del total lo que quede de hipoteca) vendiéndola. Si el otro copropietario no quiere comprarte tu parte ni vender la vivienda, tendrás que ir vía juzgado mediante división de la cosa común. Pero vamos, por supuesto que la vivienda la podéis vender, y el art. 400 (de forma más o menos beneficiosa) te garantiza el derecho a salir de la copropiedad.