Hola
Tengo una amiga alemana que viene muchísimo a España y necesita abrirse una cuenta en un banco. Ella tiene NIE, lo solicitó en la embajada Española en Berlín, y le concedieron el número.
Mi amiga no es residente en España, ni tiene intención de serlo, por el momento.
Le dieron una hoja de papel, sellada y esa hoja tiene una validez de 3 meses.
Le dijeron en la embajada que el NIE no caduca nunca, pero que el certificado que le han dado, mostrando su número de NIE si caduca, a los 3 meses.
Le dijeron en la embajada que si necesita otro nuevo certificado temporal, que vaya a la policia a extrenajería y que deben dárselo.
Cuando va a extranjería en la policia, la desinforman, no le dan el certificado temporal del NIE y encima le dicen que se busque un trabajo y que pague 9000 euros o más.
Le dieron un papel informativo, que no comprendía y con casos que no se aplican a ella.
Por favor:
¿Alguien me podría decir cuales son los pasos exactos que tiene que dar para que le extiendan un certificado temporal del NIE?
Gracias
Pagar 9000 euros o más? No!
Puede leer toda la información oficial en http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja102/index.html
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Le han asignado un NIE, previa solicitud, por tener intereses en España. Pero si quiere permanecer en España por más de tres meses y realizar actividades económicas o estudiar, tendrá que solicitar el certificado de registro. Para ello es necesario que sea trabajadora por cuenta ajena o propia, estudiante matriculada para cursar estudios en España o que cuente con recursos económicos propios suficientes ( cuya cantidad mínima a acreditar, actualmente, redondeando, para una sola persona, ronda los 6 mil euros, pero no se los tiene que pagar a nadie, sino simplemente probar documentalmente que cuenta con ellos, sea en un banco en España o en un banco en el extranjero).
El documento en el que se asigna el NIE solo prueba que se tiene asignado el NIE, pero no la situación de la persona en España . Un ciudadano de la Unión puede estar como visitante temporal, hasta por tres meses o bien ya como residente si cumple con los requisitos arriba mencionados y solicita la expedición del certificado de registro.
Los bancos en España, para abrir cuentas de ahorros, están exigiendo a los extranjeros ciudadanos de la Unión la presentación del pasaporte o documento de identidad del país de origen y el certificado de registro ( tarjeta verde de comunitarios), que prueba que son residentes en España. A los extracomunitarios les exige la tarjeta de identidad de extranjero en vigor.