Hola. En efecto, la competencia la tiene la Policía, pero suele funcionar, a efectos de conferir estas certificaciones, dentro de la misma Oficina de Extranjeros de la correspondiente Subdelegación o Delegación del Gobierno.
Si ha enviado un certificado de no residencia en España, expedido por una oficina consular de España en el extranjero, es perfectamente válido en territorio español, es un instrumento público que puede hacerse valer ante autoridades y particulares. Los consulados forman parte de la Administración General del Estado en el extranjero, por lo que cualquier documento que expidan es igual a que hubiera sido expedido por el órgano competente en España. Además, para poder expedirlo, tuvieron necesariamente que consultarse las bases de datos de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y esto en las secciones consulares de las embajadas de España en el extranjero, suele ser algo que se delega en el Agregado Policial de la Embajada, que suele ser un comisario o inspector del Cuerpo Nacional de Policía, que tiene acceso directo a las bases de datos y contacta de forma directa con sus superiores. Por tanto, al banco o caja debería bastarle ese certificado.
Mil gracias, por la rápida información enviada. lo que me comenta es lo mas lógico, pero el problema surge cdo el banco me comenta que quién lo tiene que extender es la policia de aquí, Madrid. Ella no reside aquí, y ya ha enviado un certificado de residencia del lugar donde se encuentra viviendo, pero no les es suficiente y ella no puede viajar para hacer ese trámite por eso tiene cta bco como no residente. Saludos cordiales
Hola. El certificado de NO RESIDENCIA debe pedirse por la persona interesada, a menos que no pueda comparecer por hallarse enferma o imposibilitada, en ese caso debe conferir un poder notarial de representación. Si está viviendo fuera de España, debe solicitar el mencionado certificado en el consulado de España del lugar en el que viva actualmente.
Para el mencionado certificado tendrá que rellenar el impreso EX-13, que se puede descargar de Internet, original y copia del pasaporte del interesado, 3 fotografías recientes , tamaño carné, de frente, a color, con el fondo blanco y una justificación documental del motivo para solicitar el certificado (puede llevar una carta del banco o caja en el que expongan la necesidad del certificado por así estar obligados por la normativa que regula su sector). Hay, además, que pagar una tasa que son casi 7 euros, en cualquiel banco o caja.
Pero he de decirle también que no en todas las Subdelegaciones o Delegaciones del Gobierno siguen un patrón uniforme, pues la práctica administrativa, no obstante que aplican la misma ley y reglamento, varía entre las diferentes comunidades autónomas y provincias. Yo le explico la forma como se procede aquí en Barcelona, que es donde vivo.
Necesito saber si puedo renovar por 2 años mas el certificado de no residente de mi madre,(que me lo exige el banco) para mantener una cta bancaria abierta, de lo contrario me la cierran. Necesito saber antes de presentarme en la policia de Madrid, si on una autorización y fotocopia de su pasaporte será suficiente para solicitarlo o bien necesito algo mas.Agradezco si pueden resolverme la duda. Gracias.