Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Certificado fin de obra

7 Comentarios
 
12/02/2013 21:18
Hola Acriton

Yo soy el promotor de la obra y he contratado a la empresa de construcción que en todo momento ha seguido las indicaciones de los planos del proyecto salvo cuando yo le he dado alguna indicación para cambiar algo.

Sí, el arquitecto viene con cierta regularidad a la obra, cada vez que me prepara una certificación de obra para que pueda yo sacar dinero del banco viene y ve lo que hay hecho.

Un saludo
12/02/2013 18:59
Para canitobach:

¿Ha ejecutado usted directamente la obra o a través de un constructor?.
¿Ha ejercido el arquitecto la Dirección Facultativa de la obra, visitándola regularmente y cumplimentado el Libro de Órdenes o no?.
11/02/2013 21:52
Vuelvo a escribir el mensaje, que no ha llegado completo

Hola, gracias por vuestra respuesta.

Algunos de los cambios que hice es cierto que no se los consulté. Ahí pequé de inexperto y pensé que podía hacer ciertos cambios en la obra sin consultárselos al arquitecto, como fue el caso de quitar una ventana y mover otra unos 50 cms. Lo de la escalera se lo dije y me respondío que la iba a cagar (textualmente) poniendo una escalera de hormigón. Nos conocemos desde la infancia y hay confianza para utilizar ese lenguaje entre nosotros.
Con el cuartillo de la caldera, ha pasado tres cuartos de lo mismo. Cuando en 2008 me hizo el proyecto, me planteó calefacción de gas, con una caldera en un pequeño cuarto en el semisótano y un depósito de gas enterrado en el jardín. Yo en aquella época no tenía idea de como funcionaba el tema de calefacciones y en aquel momento no me pareció mal y las calderas de biomasa no se conocían en aquella época (o por lo menos no tanto como ahora, creo yo). Ahora me he decidido a poner una caldera de biomasa, y hacerle una tolva al lado para no tener que estar recargando cada dos por tres. Obviamente, en ese cuarto no me entra todo, pues estaba previsto solo para albergar una caldera, por lo que decidí sacarla fuera. Se lo comenté y me dijo que eso era una catetada (haciendo uso de la confianza que tenemos al conocernos desde hace tanto tiempo) y no me dió otra opción. La superficie construida obviamente aumenta, pero yo ya había consultado previamente con el Aparejador del ayuntamiento de mi pueblo y me dijo que por la superficie de mi parcela puedo aún podía aumentar la superficie construida sin infringir ninguna ley urbanística.
Resumiendo, creo y espero que como habéis comentado ésto se quede en una anécdota y si me tiene que hacer un reformado pues que sólo incluya los cambios que verdaderamente hagan falta.
Gracias y saludos
11/02/2013 21:51
Hola, gracias por vuestra respuesta.

Algunos de los cambios que hice es cierto que no se los consulté. Ahí pequé de inexperto y pensé que podía hacer ciertos cambios en la obra sin consultárselos al arquitecto, como fue el caso de quitar una ventana y mover otra unos 50 cms. Lo de la escalera se lo dije y me respondío que la iba a cagar (textualmente) poniendo una escalera de hormigón. Nos conocemos desde la infancia y hay confianza para utilizar ese lenguaje entre nosotros.
Con el cuartillo de la caldera, ha pasado tres cuartos de lo mismo. Cuando en 2008 me hizo el proyecto, me planteó calefacción de gas, con una caldera en un pequeño cuarto en el semisótano y un depósito de gas enterrado en el jardín. Yo en aquella época no tenía idea de como funcionaba el tema de calefacciones y en aquel momento no me pareció mal y las calderas de biomasa no se conocían en aquella época (o por lo menos no tanto como ahora, creo yo%
perfil veo
11/02/2013 13:15
es un tema delicado, y nace de una deficiente comunicación
por un lado, estaría bien ir comentando la idea de cambiar esto o aquello, porque el arquitecto tiene claro que es vuestra casa, pero no solo es lógico que se sienta ninguneado si no se le comenta, sino que lo normal es que él crea que podría ayudaros a buscar una solución compatible entre su proyecto y vuestras pretensiones
lo habitual es que él haya que rehacer los planos de distribución y alzados para dejar constancia del estado final de obra. Lo del cuartillo exterior puede ser un problema y, si es una ampliación respecto al proyecto inicial, alteraría las condiciones urbanísticas.
Lo de las lámparas es irrelevante, y casi lo mismo lo de la escalera, pero no puedo asegurar lo mismo respecto a las ventanas. Lo habitual es que las condiciones de iluminación vayan sobradas, y que una reducción de dimensión de ventana, o una ampliación, no tenga trascendencia, pero habría que ver el caso. Lo que sí es verdad es que en todo caso altera las condiciones térmicas y acústicas, y, aunque insisto en que suele ser de mínima trascendencia, en rigor debería llevar a un ajuste del cálculo, lo que casi nunca se hace.
quizá el caso no pase a mayores y se quede en simple anécdota.
como solo puedo hablar por mí, digo que, sin son pequeños cambios y no hay ampliación de la superficie construida, no te cobraría nada por rehacer esos planos y no le llamaría reformado sino Estado Final de Obra, visando, de modo previo al visado del Certificado Final de Obra, esos planos de plantas y alzados con una pequeña Memoria descriptiva y justificativa que indicará claramente que no alteran las condiciones urbanísticas. Si los cambios son realmente mayores y llevan a hacer un Proyecto Reformado, te cobraría los gastos materiales reales (horas y coste de visado), y, si hay ampliaciones, te lo tarifaría de nuevo deduciendo lo que ya has pagado en el proyecto inicial.
al margen de todo eso quedan los honorarios de Dirección de Obra, pero eso, por conocido, no es elemento de preocupación adicional.
es por eso por lo que creo que no debes esperar desagradables sorpresas, al margen de que ya es desagradable haber enturbiado una relación que se suponía de clara confianza.
09/02/2013 17:32
Solo decirte que el arquitecto está en lo cierto. Él no puede emitir certificado de correspondencia de proyecto y obra ejecutada y sin ese documento el ayuntamiento denegará la licencia de primera ocupación.

Te conviene que haga el reformado del proyecto conforme a obra realmente ejecutada y, naturalmente, pagarle los honorarios correspondientes.


08/02/2013 22:45
Una vez releído mi post, creo que no he estado muy acertado con el tema. Debería de haberlo llamado Reformado de proyecto
saludos
Certificado fin de obra
08/02/2013 22:34
Hola, os comento mi caso.
Estoy construyéndome mi casa. Conforme ha ido avanzando la obra he hecho algunos cambios con respecto al proyecto original que ya pagué en su totalidad al arquitecto. Los cambios han sido anular un par de ventanas, achicar otras, pequeños cambios en la iluminación (distribución de las lámparas por estética), cambiar una baranda de cristal por una de forja, cambiar una escalera de estructura metálica por otra de hormigón y ahora sacar la caldera del sótano y llevarla a un cuartillo exterior a la casa. Al no imcumplir ninguna normativa urbanística no puede oponerse, pero sí noto en él un cierto resquemor. Entiendo que él es el creador de esa casa, pero somos mi mujer y yo quienes vamos a vivir en ella. Me ha comentado que todos esos cambios se verán reflejados en un reformado de proyecto que hará una vez emitido el certificado de fin de obra, con sus correspondientes honorarios que dependerán de los planos que tenga que modificar. Mis dudas son: ¿es necesario ese reformado de proyecto si ninguno de los cambios afecta a la seguridad estructural, a la habitabilidad o a la estabilidad?
De ser necesario dicho reformado, ¿qué cambios serían obligatorios que estuviesen incluidos y cuáles no?
Muchas gracias y un saludo