Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Certificado de no residencia para registro de la propiedad

6 Comentarios

Certificado de no residencia para registro de la propiedad
perfil OH2
15/09/2009 17:55
Soy emigrante español retornado hace 20 años. Hace 22 años, cuando aun vivía en el extranjero compré una finca en España de la cual tengo escritura notarial y en la cual estoy identificado con pasaporte ya que no tenía DNI hasta mi vuelta a España dos años más tarde. Ahora al registrar la finca me pide el registro que subsane la falta de DNI en la escritura con un Certificado de no residencia. ¿Alguien me puede indicar donde y como de dan ese certificado? despues de tantos años?
16/09/2009 16:56
Hola,

En principio en la Comisaría de la calle Pardiñas puedes tramitar un Certificado de no Residente, se da en determinados casos cuando alguien pretende probar efectivamente su no residencia en España.

Lo que realmente no estoy segura es que te lo den retroactivamente; es decir, que certifiquen que en esa fecha no eras residente en España. Podría mirártelo. En principio si que se otorgan este tipo de certificados, se completa una solicitud y se pagan unas tasas.

Saludos,

Maciel
Extranjería e Inmigración
massi1era@hotmail.com
perfil OH2
16/09/2009 17:12
Hola Maciel,
Muchas gracias por tu respuesta, eres la primera persona que me da una información util sobre este tema. Yo vivo en Málaga. ¿No se si supongo bien que puedo tramitarlo en cualquier comisaría?

Te agradecería mucho que pudieras mirar lo de la retroactividad, ya que creo es lo que me piden.

Muchas gracias por tu ayuda.
Un cordial saludo,
Rafael
16/09/2009 18:34
Hola Rafael,

Efectivamente, el certificado de no residente lo podrás pedir en cualquier comisaría, en este caso la que te corresponda de Málaga. Allí te darán el formulario (EX13) y un formulario de tasas 790 para abonar un pago de 10€ aproximadamente en cualquier entidad bancaria.

Tendrás que aportar en la Comisaría un Certificado de Empadronamiento histórico, donde puedas probar la fecha a partir de la cual estás registrado en Málaga -probando que antes no eras residente-.

En cualquier caso, lo normal es que te hagan ese certificado, no tienes por qué tener problemas. En caso de que lo tengas, también te recomiendo que preguntes en Registro si puedes hacer un acta notarial mediante la cual hagas constar tu situación jurídica de entonces. Es un documento que también tiene validez y fe pública, así que te puede servir para probar ese hecho. Lo único que quizás más costoso que el certificado. Espero que lo soluciones pronto.

Saludos,

Maciel
perfil OH2
16/09/2009 19:01
Hola Maciel,

Agradezco mucho tu ayuda y competencia. Permíteme una pregunta más: ¿Donde puedo solicitar el Certificado de Empadronamiento histórico? En el Ayuntamiento?

Aún conservo mi pasaporte de cuando residía en el extranjero y el primer DNI de cuando regresé a España. ¿Me pueden valer tambien de prueba?

Un cordial saludo,
Rafael
09/03/2010 13:29
mi madre es colombiana y reside en España de forma irregular, actualmente necesita abrir una cuenta de ahorros y en los bancos y cajas le piden un certificado de no residencia, ella al estar indocumetada es posible que le den ese certificado o existe alguna forma de abrir una cuenta de ahorros solo con pasaporte? Gracias
09/03/2010 16:26
Buenas tardes,

Si, existen un certificado de no residente, dependiendo donde residas tendrás que dirigirte a un lugar u otro. Pero debe tener pasaporte, no? Con el pasaporte se puede gestionar. Si necesitas que te ayudemos en la gestión puedes comunicarte con nosotros vía correo electrónico.

Saludos,

Maciel
Extranjería e Inmigración
massi1era@hotmail.com