Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

certificado de matrimonio

1 Comentarios

Certificado de matrimonio
28/11/2010 15:11
hola quisiera saber si el certificado de mi matrimonio inscrito en el consulado de lima me sireve para la tarjeta de residencia y si lo tengo que pasar por el ministerio de relaciones exteriores en españa o simplemente sirve asi dado que hace poco que me he casado y no esta en el registro civil central de madrid todavia(en concreto me sirve la inscripcion consular de mi matriomonio? y si sirve tiene que ir sellada en españa por relaciones exteriores o al ser un registro español no hace falta?)
29/11/2010 19:42
Hola. En tu caso, la inscripción en el Registro Civil Central, en Madrid, tiene por objeto dar publicidad a tu matrimonio celebrado en el extranjero, según leyes extranjeras. Pero lo que constituye el reconocimiento es su inscripción en el Registro Civil Consular, que presupone un procedimiento administrativo previo, tramitado según lo dispuesto en la Ley y el Reglamento de Registro Civil. Si aún no ha sido inscrito en el Registro Civil Central, pero fue ya inscrito en el Registro Civil Consular, en Lima, tu matrimonio ha sido reconocido ya por España, siendo solo la inscripción en el Registro Civil Central una formalidad posterior, necesaria a efectos de publicidad, pero no constitutiva del reconocimiento.

La certificación de inscripción en el Registro Civil Consular de Lima no es necesario que sea legalizado por vía diplomática, pues es un documento expedido por un órgano de la Administración General del Estado de España (los consulados dependen del Ministerio de Asuntos Exteriores). Lo que sucede es que, a efectos de tramitar, las Oficinas de Extranjeros exigen un certificado de inscripción con una antigüedad no mayor a tres meses. De modo que si tu certificado actual pasa de ese tiempo y aún no se inscribe en el Registro Civil Central, para que lo pidas nuevamente ya aquí en España, solo te quedará mandar a pedirlo al consulado de España en Lima. Los documentos que extienden los consulados son documentos nacionales que se expiden en territorio extranjero, no documentos extranjeros.

Si fuera un documento peruano (por ejemplo, tu acta de matrimonio peruana, que ha servido de antecedente al reconocimiento e inscripción en el Registro Civil Consular español), ya es posible, actualmente, que lo legalices con la Apostilla de La Haya. Pero, repito, solo documentos peruanos que quieras hacer valer en España.

Si estás en el Perú y el consulado ha inscrito el matrimonio, entiendo que tendrás que tramitar el visado para venir junto con tu cónyuge o a reunirte con tu cónyuge a España. Si es así, el mismo consulado te dirá lo que debes hacer, porque en cuanto cruces la frontera española, tendrás un mes para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión en la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que vayas a establecerte.

Un cordial saludo y suerte.