Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Certificado de empadronamiento sin vivir en el domicilio

3 Comentarios

Certificado de empadronamiento sin vivir en el domicilio
20/08/2015 20:07
Hola,

Me solicitan el certificado de empadronamiento al pedir el visado para poder reagrupar a mi mujer china. El caso es que creo que lo podría conseguir, aunque no vivo en ese domicilio desde hace 10 años. Era el domicilio familiar. He consultado y en el padrón ya solo quedamos registrados mi hermano (que tampoco vive allí) y yo (el resto de la familia fue mudándose poco a poco).
No se como podría afectar esto para, primero, conseguir el certificado (desconozco si mira o comprueba algo el ayto antes de emitirlo) y en su caso si afectaría para el visado.
Una vez estuviéramos en España ya cambiaríamos la dirección e intentaríamos poner orden.

Saludos!
25/08/2015 11:04
Hola,
El certificado de empadronamiento no es lo único que te van a solicitar para reagrupar a tu mujer.
Deberás hacer un informe de vivienda y es por ello que el empadronamiento debe ser del lugar donde resides para sacar el informe de vivienda favorable.
Un saludo
25/08/2015 18:37
Hola de nuevo,

Gracias por la respuesta, y disculpas por no mencionar algunos datos relevantes.
Soy español con residencia en España y estoy de viaje en china. Inicialmente el plan era que yo me trasladaba a china. Motivos de peso nos han llevado después a decidir intentar volver juntos y lo antes posible.
Al comprobar los requisitos para el régimen comunitario, y en concreto para el visado, principalmente tenemos el problema que quería explicar inicialmente.
He intentado desde aquí cambiar mi domicilio en el padrón con todos los medios disponibles, no puedo reunir la documentación para hacerlo. Por eso me planteo si pidiera el certificado en estas condiciones, el ayuntamiento podría llegar a entregarlo o si posiblemente se den cuenta, y por otra parte que pretende comprobar el consulado con el.
No me gusta nada tener que recurrir a una irregularidad de este tipo. Aun así, quisiera valorar conociendo bien los riesgos, y luego decidir si realmente vale la pena o lo aplazamos y lo preparamos mejor.

Saludos.

25/08/2015 19:24
Si tuvieses al titular del domicilio donde resides, con una autorización y copia de tu DNI puede empadronarte donde estés ahora.
Si eso no es posible, no creo que haya ningún inconveniente en que tu certificado de empadronamiento sea el reciente, únicamente quieren verificar que estás empadronado para conceder el visado.
Además cuando en España solicites la tarjeta comunitaria para tu mujer no se debe aportar ningún informe de vivienda, al ser el régimen comunitario el que os afecta.