Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Certificado de eficiencia energética

1 Comentarios
 
Certificado de eficiencia energética
23/06/2017 13:18
En un contrato de alquiler de un local de negocio donde se recoge un periodo de carencia de dos meses para que el inquilino haga una serie de obras, se acuerda además que el certificado queda pendiente de tramitar y será tramitado por el arrendatario una vez concluya la realización de las obras de acondicionamiento y adaptación del local.
Mi pregunta es: ¿Es esto legal? ¿Se puede supeditar la tramitación del certificado a la realización de unas obras en el local? ¿Se puede pactar que lo tramite el inquilino y no el propietario de la vivienda?
Todo esto viene al hilo de que me acaban de pasar el encargo de hacer una demanda de desahucio y de reclamación de cantidades. No tengo experiencia en este campo. El problema es que se hizo un contrato de arrendamiento de esta manera, y el inquilino lleva varios meses sin pagar. Los propietarios quieren instar el desahucio y la reclamación de cantidades. El inquilino adeuda unos 6.000 euros en alquileres, y el certificado de eficiencia energética no se ha tramitado por el inquilino hasta le fecha, según lo pactado. Yo entiendo que este acuerdo no es válido, y si interponemos la correspondiente demanda entiendo de que corremos el riesgo de que el inquilino denuncie esta situación, con todo el riesgo que eso supone para mis clientes. Además, me dicen que no han depositado la fianza. O sea, que entiendo que está todo mal hecho y no sé hasta que punto compensa reclamar las cantidades adeudadas.
Os agradecería que me dierais alguna opinión, ya que estoy bastante perdido.
Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.
23/06/2017 13:54
lucaro
Puedes demandarles con toda tranquilada que ganarás sin problemas.
No veo ilegalidad alguna en las cláusulas que has pactado. Por otra parte lo de la fianza podría dar lugar a una (pequeñá) sanción administrativa, pero nada más.
Pero con todo y con eso, el inquilino no va a poder frenar el desahucio alegando chorradas como la del certificado energético.
De hecho creo que ya estáis tardando en interponer la demanda.