Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Certificación pareja de hecho

3 Comentarios

Certificación pareja de hecho
09/06/2018 10:39
Buenos días, tengo algunas dudas de un tema en particular. Hace un mes me constituí como pareja de hecho con mi novio y nos llegó una notificación electrónica confirmando que se había hecho la inscripción. ¿También tiene que llegar el certificado original a nuestro domicilio o tenemos que ir al ayuntamiento para que nos lo entreguen? Vivimos en Barcelona.

También consultar: uno de los requisitos que nos piden para solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE, es que yo tenga un seguro médico similar al de la seguridad social (mi pareja aun no está trabajando) ya conseguimos uno, pero no sé si debo contratarlo ahora o bien puedo contratarlo, por ejemplo, el próximo mes. (Aun no hay citas en Barcelona para el tema de extranjería y estamos esperando en ya tener fecha asignada para la cita y así empezar a movernos con la demás papelería, incluido la contratación del seguro) ¿Importa la fecha de contratación del seguro? o ¿Sólo importa el tiempo en el cual se va a hacer la contratación? (Pienso contratarlo por un año y pagar del contado) Muchas gracias :9
19/06/2018 15:29
Alexa122
Hola: En cuanto a lo primero, yo me personaría en el Ayuntamiento de Barcelona y pediría el certificado en papel, para llevarlo a la oficina de extranjería.

Respecto a lo segundo, lo importante no es cuando se contrate el seguro, mientras esté contratado, y en vigor, en el momento de hacer la solicitud de la tarjeta. Lo importante son otras cosas, que son lo que va a determinar si el seguro es válido o no:

1.- No debe tener períodos de carencia
2.- Debe ser asimilable en cuanto a prestaciones a las ofrecidas por el sistema nacional de salud (importante a estos efectos: que incluya hospitalización e intervenciones quirúrgicas)
3.- Debe ser un seguro sin copagos
4.- Y (ahí sí estoy de acuerdo), debe ser contratado y pagado por el máximo tiempo posible (un año es razonable)

Es decir, estamos hablando de un seguro de "alta gama". No vale uno cualquiera
21/06/2018 11:32
Alexa122
Hola, muchas gracias por la información! Tenía otra duda: si me dan la tarjeta de residencia (tramitada aquí en Barcelona), podrían contratarme en madrid (por ejemplo) obviamente ni mi pareja ni yo cambiaríamos el empadronamiento en donde nos encontramos, para que no se dé de baja la pareja de hecho en el ayuntamiento.

Mil gracias por la ayuda :)
21/06/2018 14:23
Alexa122
A ver, son dos cosas diferentes:
1.- La tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea faculta para trabajar en cualquier lugar del territorio nacional, por lo que, en lo que respecta a la legalidad de la contratación, no habría ningún problema
2.- Cosa diferente es que la información de que estés contratada en Madrid pueda llegarle por algún medio a Extranjería y a Extranjería le de por cotejar lo anterior con tu lugar de empadronamiento, pero vamos... ... ... me parece algo bastante remoto.
Yo permanecería empadronado en Barcelona, y trabajando allí donde te contraten sin ningún problema.