Ayer me comentaron en extranjería que deniegan el permiso de la residencia (arraigo) por una razón muy curiosa: soy ucraniana y en mi pasaporte interno tengo nombre, apellido y patrónimico y en mi pasaporte para el extranjero solo nombe y apellido. El hecho es que al presentar el certificado de antecedentes penales traducido y legalizado en la traducción aparece el patronímico ya que es un documento expedido por el ministerio del interior de mi pais y NO HAY otra foma para este documento, es así y en Ucrania TENGO un patronimico. El caso es que en extranjería dicen que para ellos la persona del pasaporte y la del cert.penales son dos personas diferentes solo por que aparece un patronímico y que me van a denegar el permiso. Me podrían decir que puedo hacer en este caso? Me siento descriminada solo por ser ucraniana y tener un patronímico....
Hola. Sería conveniente que aportara una certificación del Consulado de su país en España, en la cual se dé cuenta del particular y de la forma que, de acuerdo con la ley de su país, se ponen los nombres y apellidos a las personas. E igualmente, que la única forma del certificado de antecedentes penales es la que usted ha aportado y que en ella se llama a la persona de la forma que usted indica.
Con todo, como esto obedece, al parecer, a un desconocimiento, por parte del funcionario que la atendió, de la tradición cultural que subyace a la formulación que tengan las leyes de su país, es conveniente que haya una aclaración de parte del Consulado de su país, que, en todo caso, debería tomar parte activa, ya que no solo usted, sino todas las personas de su país podrían estarse viendo perjudicadas. Pero incluso, usted, si estima que puede por este solo motivo ser objeto de discriminación, puede presentar una queja al respecto al Defensor del Pueblo de España, en la cual debe exponer de forma clara y precisa su caso y la circunstancia de la manera de llevar los apellidos en su país, por así disponerlo su ley.
La página web de la Defensoría del Pueblo es www.defensordelpueblo.es . Se puede presentar quejas en línea y adjuntar documentos como archivos adjuntos.