Hola buenos días.
Quiería hacer una consulta a ver si alguien me puede ayudar.
Vivo en una zona de 58 chalets, en terreno urbano pero no urbanizado.
Cuando se construyó, en los años 70 cedieron la concesión de la red eléctrica al ayuntamiento, pero no lo hicieron con la red de agua potable.
Hasta hace un par de años no hemos tenido problemas de ningún tipo, pero desde entoneces el ayuntamiento ha cambiado de cormecializadora de agua y al preguntar si nuestra zona era del ayuntamiento contestaron que no, que no había ningún documento que así lo testificara, y desde entonces nos vienen facturando nuestro propio consumo, más un excedente por fugas y por posibles enganches ilegales, que se divide a partes iguales entre todos los vecinos.
Comentar que este excedente supone casi el doble de lo consumido realmente, de tal forma que yo he consumido 50 m3 de agua en un trimestre, pero me cargan otros 90 m3 de más.
El ayuntamiento dice que no "puede" hacer nada y la comercializadora como mucho nos ofrece un servicio de mantenimiento y reparación, a precio más que abusivo, pero que además no cubre las reparaciones de tramos grandes de tuberías.
Parece ser que la única solición es la de urbanizar la zona, pero los vecinos queremos evitarlo por el sobrecoste que tendríamos que asuimir, y sobre todo porque nos quitarían mucho tramo de parcela ya que las calles son muy estrechas.
El problema de hacer frente a esas reparaciones es que aunque recientemente hemos creado una comunidad de vecinos, casi un tercio de ellos no quiere pagar las cuotas, ni derramas, ni reparaciones. De momento no tenemos dinero colectivo para hacer frente a ninguna actuación.
A mi se me ha ocurrido que todos los vecinos nos pusieramos un depósito de 500-1000 litros de agua, según las necesidades individuales, con un grupo de presión y que solo se abriera la red durante una hora al día para llenar esos depósitos. Nos ahorraríamos miles de litros perdidos por las fugas y también por los robos (el que roba solo podría hacerlo una hora al día).
La pregunta es si como la red es privativa, la comunidad está formada y los que pagamos estamos de acuerdo, si sería posible llevar a cabo estas actuaciones aunque no todos los vecinos estén de acuerdo, o por el contrario tal y como están las leyes sería un caso de coacción a los vecinos que no quieran unirse a esta propuesta y no podemos cortar el agua para prevenir esas enormes fugas.
Gracias por leerme y por responderme si alguien se anima a hacerlo
Efectivamente, urbanísticamente la única solución es urbanizar el área conforme a las determinaciones del planeamiento, sufragar y repartir equitativamente los costes de la actuación entre los propietarios y ofrecer al ayuntamiento las cesiones a las que legalmente obliga la ley urbanística de la CCAA correspondiente.
El resto de cuestiones que planteas son de índole civil que deberías resolver conforme determinen los estatutos de la comunidad de propietarios creada.