Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cerramiento y linde con finca vecina

1 Comentarios
 
27/07/2009 10:24
las licencias de obra tienen un periodo de vigencia para iniciar y finalizar las obras. si no la renuevas , tienes que volver a pedirla de nuevo.
me temo que una licencia de ahce 13 añios, es papel mojado como tu bien dices. lo que si probablemente te valga es el plano y tendrás que revisar si el proyecto se ajusta a la legalidad (por ejemplo hay amteriales cuyo uso hace 13 años estaba permitido y ahora).
Cerramiento y linde con finca vecina
25/07/2009 13:33
Buenos días:
Escribo desde un pueblo en la provincia de Castellón. Me gustaría plantear mi situación. Vivo en un ático con una terraza de 80m2 desde hace 8 años aprox. Es un 5º piso (aunque en realidad es un 6º porque hay un entresuelo) con tipo de vivienda A (donde vivimos) que da a una Avda. donde la altura permitida eran 5 pisos, y tipo de vivienda B, que da a otra avenida donde la altura máxima permitida era de 4 plantas, por tanto, como al constructor no le dejaron subir un piso más, es cuando lo dejó hecho como una terraza. Lo compró mi suegra hace 13 años (luego se lo compramos a ella) y entonces consiguió una licencia del Ayuntamiento para hacer un cerramiento acristalado de pvc así como un acta firmada por los vecinos de aquella época dando consentimiento para dicho acristalamiento.
Después de ocho años ahorrando, nos hemos puesto a hacer el cerramiento, con forma de L, de manera que la zona con menos metros da a la Avendida visible por la gente, con pvc en el mismo color de las ventanas de la finca. El lateral mas largo, queda sujeto a un muro (que hace de barandilla de nuestra terraza) que da a un patio de una casa que solo es planta baja, de modo que pensamos que al no haber ahí finca construida, y no ser tan visible desde la calle, nadie pondría pegas.
Ahora viene el problema, resulta que la propietaria (y sus hermanos) de esta casa de planta baja (que da a la avenida donde se permiten 5 alturas) nos han puesto una denuncia porque dicen que si en ese lado ponemos ventanas, va a crear un usufructo sobre su futura finca, que tienen intención de levantar hasta una 5ª planta cuando su madre (muy mayor ya) muera y hereden, de modo que ellos no podrán levantar pared sobre esas ventanas. Nos dijo también que si eso hubiera sido muro en vez de cerramiento, no habrían dicho nada porque les da igual. Así que hemos planteado a esta familia en lugar de poner ventanas acristaladas, taparlo todo con pvc, de modo que ese lateral quede totalmente ciego, de momento tienen ahora que hablarlo y contestarnos algo. No estamos tranquilos pues seguro que esta familia se quedará mas tranquila si sobre ese muro no hay nada de nada …
Hemos estado informándonos un poco, y por lo visto todo tipo de cerramientos son ilegales, y aunque el Ayuntamiento hace la vista gorda, si hay denuncia la cosa cambia, y un acta firmada por vecinos queda en papel mojado. Esta gente sabemos que va a llegar hasta el final por los intereses que les mueven, por tanto, vamos asumiendo ya que cerramiento no vamos a tener.

Así que ahora van mi preguntas …

1 - ¿Es legal que se levante una finca lindante a la nuestra de modo que el terrado de esta finca quede alineado a la altura de mi terraza? O peor aun, de modo que ese terrado quede incluso más alto que nuestra terraza. En ambos casos, habría un fácil acceso a mi vivienda por una simple puerta, y consecuentemente, al resto de viviendas bajo la mía por la escalera.

2 – El haber sido propietarios de este inmueble durante 8 años … no nos da ningún tipo de derecho de privacidad sobre esta terraza? ¿O simplemente se sigue considerando comunitaria, y por tanto, es como otro terrado cualquiera al lado del cual se puede construir una finca nueva?

3 – En caso de que comenzaran a levantar la finca nueva de 5 alturas … sería posible poner una denuncia al constructor por invadir un espacio de uso privado nuestro? O sería recomendable que esa denuncia fuera realizada por todos los vecinos de mi comunidad por suponer una falta de seguridad a nuestra finca?

4 - Si en la escritura de compra venta de nuestro piso no aparece ni una palabra sobre los metros de la terraza, pero en el registro de la propiedad sí aparece como de uso privado (esto lo recordamos vagamente, tendríamos que comprobarlo en el registro), serviría esto para reforzar la denuncia?

Y en cuanto al cerramiento un par de dudas:

5 – El tener una licencia en mano desde hace 13 años del Ayuntamiento firmada por el mismo alcalde que hay ahora (la intentamos renovar pero el arquitecto del Ayto. nos dijo que eso ya no lo hacen) es actualmente papel mojado? No sirve de nada? Porque dicha licencia adjuntaba un plano del cerramiento donde se veía claramente que éste sujetaba del muro de ambos lados.

6 – Existe la posibilidad de obtener algún tipo de licencia de obra menor para levantar un muro más alto sobre el ya existente? O esto es totalmente imposible en una terraza de ático? Necesitaria permiso de los vecinos de mi finca?

Disculpad que me haya extendido tanto, pero es que ya llevamos gastados 6.500 euros que, si gracias a estos vecinos van a ir directamente a la basura, me gustaría saber al menos si luego ellos van a poder hacer lo que les de la gana en cuanto al linde con nuestra terraza, o nosotros tenemos algún derecho ante esto.

Gracias a todos por vuestra ayuda. Estaré pendiente de vuestras respuestas.
Saludos.