Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cerramiento por un vecino de la salida de humos de la chimenea.

3 Comentarios

Cerramiento por un vecino de la salida de humos de la chimenea.
29/11/2012 00:42
He comprado un piso (el bajo). El anterior propietario me dijo que en el salón había una chimenea y que podía volverla a abrir. Cuando he ido a abrirla, me he dado cuenta que el vecino de arriba me ha tapado el tiro de la chimenea ampliando su salón. Creo que hizo la obra hace más de 15 años (y lo hizo el anterior propietario). ¿Puedo demandarlo o ha prescrito? No se si se considera una acción personal (que prescribe a los 15 años) O una acción real (que prescribe a los 30). Alguien que sepa del tema ¿Me podría ayudar?.
Por si os sirve de algo, los demás vecinos de arriba siguen teniendo su chimenea con su tiro.
29/11/2012 10:17
Para hacer lo que hizo, necesitó el consentimiento unánime, entérese primero si se lo otorgaron, tendrá que consultar con el administrador y revisar documentación.
29/11/2012 23:25
Muchas gracias por el interés. Hemos hablado con el administrados y no hay consentimiento. Además, los pisos de arriba conservan todos sus chimeneas.
También tenemos los estatutos y dicen que tiene que haber consentimiento unánime.
No sé si hizo la reforma antes o después de 15 años. Él dice que la hizo hace más de 15, pero no le creemos. Y la antigua propietaria dice que tampoco dio consentimiento y que desconocía que hubiera cerrado el tiro de la chimenea. Mi antigua propietaria dice que ella la hizo hace 11 años. Y que él la tendría que haber hecho después. Todo es probarlo
El tema está en la prescripción para demandar. Creo que la jurisprudencia es controvertida entre los 15 o los 30años. Espero que alguien lo sepa. Muchas gracias
29/11/2012 23:35
Para garti:

Le conviene acceder en el Ayuntamiento, al proyecto en base al cual se concedió licencia de construcción.
Ahí debe venir perfectamente claro la situación de la chimenea a través de las diferentes plantas.
De se así, se consideraría un elemento común que nadie puede modificar, sin acuerdo tomado por unanimidad.