Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cerramiento finca con camino vecinal

4 Comentarios
 
perfil veo
27/10/2014 14:24
lo de margen derecha o izquierda no requería explicación, y asimismo no se necesita dibujo para entenderlo
aunque los caminos vecinales son los que unen núcleos de población, a diferencia de los caminos rurales que son para servicio de las parcelas, la mayoría de los caminos vecinales surge de caminos rurales y, de ser así, el muro no es una consecuencia del camino ... y en todo caso es la forma de máximo aprovechamiento de la superficie de la parcela, evitando hacer un talud (cómaro)
puedes esperar opiniones diferentes, y si acaso veré aspectos de debate interesantes, pero, a mis ojos, la relación causa-efecto a la que te agarras carece de fundamento en tanto no pruebes que fue antes la gallina que el huevo
27/10/2014 10:50
Leyendo de nuevo mi último escrito , veo que hay un error de escritura :

La finca , que yo llamo de enfrente de la mía , en un momento digo que se sitúa en la margen derecha del trazado del camino . Esto es un error , está en la margen izquierda de dicho trazado . Mi finca con el muro de 2.5 metros de alto en la margen derecha y enfrente la del vecino , al otro lado del camino , en la margen izquierda .

Muchas gracias a todos de nuevo .

27/10/2014 10:40
quizá no me explicado bien , yo creo que sí viene a cuento .

Explicándome de otra manera : Se trata de un camino vecinal de uso público , delimitado en ambos márgenes por los cerramientos de las fincas a las que sirve . La dirección del trazado del camino está situado transversalmente a la fuerte pendiente natural del terreno , de tal manera que en mi finca , en la margen derecho del camino , la rasante natural del terreno se encuentra a unos 2.5 metros de altura , razón por lo que el cerramiento de la misma es tan alto y se trate de un muro de sostenimiento de tierras . Mientras que la finca de enfrente , situada en la margen derecha del trazado del camino , el cerramiento de la misma sea de sólo 0.50 metros de altura .
Todo esto lógicamente se entendería mejor con un dibujo . Voy a intentar hacer el razonamiento :
? Que fue antes en cerramiento actual de mi finca con 2.50 metros de altura o el trazado del camino ? . Yo creo que el trazado del camino . Antes de trazar el camino dicho cerramiento sería como en de la finca de enfrente de 0.50 metros de alto , pero no de 2.50 metros para sostener las tierras .
Es decir que , según mi razonamiento , el cerramiento actual de mi finca lindante con el camino , se tuvo que hacer a consecuencia , no se sabe cuando , del movimiento de tierras que ocasionó el trazado del camino vecinal , para equilibrar el empuje de tierras de mi finca sobre dicho camino , que de no haberlo hecho no hubiera sido necesario realizar dicho cerramiento .

Por tanto creo que sí el cerramiento actual de mi finca , se tuvo que hacer a consecuencia de la realización de un camino público , también debe ser de carácter público la responsabilidad del arreglo del mismo .

No obstante lo anterior , lo que yo no sé sí hay alguna Ley por ahí que contradiga mi razonamiento o que lo apoye .

Muchas gracias a todos .

perfil veo
25/10/2014 23:11
yo creo que el muro es tuyo y contiene tus tierras, y que tú has de repararlo
no tengo ni idea de cuándo se hizo ese camino, de quién hizo el muro y de porqué esa es la rasante, pero creo que "non ven a conto"
Cerramiento finca con camino vecinal
25/10/2014 17:49
Se trata de un muro realizado con mampuestos irregulares de piedra de distinto tamaño , colocadas unas encimas de las otras sin trabar . Tendrá unas dimensiones aproximadas de unos quince metros de largo x 2.5 de alto y 0.60 de espesor . Dicho muro separa una finca de mi propiedad con un camino vecinal de uso público . Al otro lado del camino , enfrente de este cerramiento y paralelo al mismo , existe un murete de las mismas características , pero de sólo aproximadamente 0.50 metros de alto que separa la finca de otro vecino .
Con las pasadas lluvias se han caído sobre el camino algunas piedras sobre el camino del cerramiento de mi finca , cerramiento que hace las veces de muro de sostenimiento de tierras .
Me gustaría saber a quién corresponde reparar el muro , ya que aunque este sostiene las tierras de mi finca , pienso que la necesidad de la construcción del mismo nació cuando en su día se abrió el camino vecinal que separa ambas fincas .
La reparación urgente corresponde a la zona en la que se han caído las piedras , pero seguramente a la larga y por el peligro de derrumbe que presenta será necesario repararlo en su totalidad .
Yo pienso que sí se trata de un camino vecinal de uso público , el Ayuntamiento tiene alguna responsabilidad , pero puedo estar equivocado y agradecería la opinión de quién me la pudiera dar . Se trata de un núcleo rural de una aldea en Galicia .

Muchas gracias