Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cerramiento de parte del jardin comunitario

9 Comentarios

Cerramiento de parte del jardin comunitario
04/06/2009 17:18
Hola a todos mi duda es la siguiente vivo en una vivienda- bajo de una finca que tiene aproximadamente 50 años, dicha finca dispone de un jardín en su interior, las viviendas que están situadas en los bajos tienen acceso directo a dicho jardín y los demás propietarios a través de una puerta situada en el zaguán de cada patio, siendo un total de 9 patios.
Desde que se construyo la finca varios propietarios de los bajos como es mi caso ahora decidieron cerrarse mediante valla metálica una parte del jardín, concretamente el trozo que bordea la fachada de vivienda, otro vecino se hizo una huerta con valla de madera, teniendo en su interior varios árboles de fruta, otro tiene un cuarto trastero de ladrillo, también hay un bar que deposita toda la mercancía de bebida en el jardín como almacén, y muchos otros, bueno en resumidas cuentas que todos los vecinos de los bajos han hecho lo que han querido.
Estos vecinos también se han encargado de la limpieza de dicho jardín en sus respectivos espacios alrededor de sus viviendas sin que los demás propietarios pagaran nada, ya que siempre se han negado a ello.
La cuestión es que yo ahora quiera vallarme el trozo de jardín tal y como lo tienen algunos con el fin de evitar que la gente que baja al jardín curiosee por mis ventanas y algunos vecinos envidiosos que no bajan nunca por cierto me han dicho que no lo puedo hacer, que el jardín es de todos y me denunciaran si lo hago, ya que argumentan que lo que hicieron los demás ya esta hecho.
Siempre me he encargado por cuenta propia de la limpieza y mantenimiento del trozo de jardín ya que los vecinos nunca han querido abonar nada.
Mi pregunta es que si todos han hecho lo que han querido aunque haya sido hace más de 20 años e incluso menos, me podrían retirar la valla metálica judicialmente a mi solo y los demás quedar impunes, o seria un agravio comparativo. Muchas gracias a todos.
perfil Vio
04/06/2009 18:38
Tome fotos de las demás ocupaciones, y haga la suya similar, pues si los demás están autorizados, Vd. también, por agravio cmparativo, y si no vale, no vale para nadie. Lo que no sirven son las discriminaciones. El café es para todos. S.m.c.
perfil Vio
04/06/2009 18:45
Aequitas praefetur rigori= La equidad prevalece sobre el rigor. (D.Romano siglo I)
04/06/2009 22:22
Gracias Vio yo tambien pienso como tu, pero los vecinos se amparan en que los otros cerramientos son de hace muchos años, y que ya han preescrito.
05/06/2009 08:51
Drserpiente, en mi comunidad vino un vecino nuevo que cambió las persianas, poniendolas en un tono mas oscuro al resto de los vecinos. Una vecina se dirigió al Ayuntamiento y le denunció. El vecino nuevo, aportó al Ayuntamiento fotografias de viviendas de otros portales, de nuestro mismo bloque, donde se podian ver persianas en el mismo tono en el que él habia puesto las suyas.
El Ayuntamiento archivó el caso.
Un saludo.
05/06/2009 09:33
Cuidado 1996, tú hablas de la parte administrativa, pero te hace falta la parte civil y en ese caso es diferente.

Incluso me atrevería decir que el Ayuntamiento no actuó correctamente, pues las normas urbanísticas, ante una denuncia de un particular por su transgresión, obligan al Ayuntamiento a actuar (bien sancionando o bien obligan a retirar lo que infriga las normas). El hecho de que haya varias que infrigan las normas, no impide que se pueda sancionar administrativamente, están obligados.
Otra cosa es que el Ayuntamiento, en sus normas, no haya nada que impida el tema de las persianas, aunque sería raro pues afecta a la estética de la fachada.

Realmente sí pueden denunciar, de hecho podrían denunciar a todos los que lo han hecho, lo que pasa es que los que lo tengan desde hace más de 15 años no les podrían hacer quitarlo.

Es un riesgo, desde luego, intenta pedir permiso y, si te lo deniegan, dices que quieres denunciar entonces a los que lo tienen a ver por dónde salen, intenta que todo conste en acta, así podrías alegar abuso de derecho y denunciar a la comunidad.
perfil Vio
05/06/2009 10:44
¿Cómo se demuesta la edad? Seguro que han sido reformados, reparados, modificados, ect. incluso recientemente, por lo que no existe prescripción, sino por el contrario infracción urbanística viva. Los casos que conozco que han pretendido alegar prescripción de cerramietos, fueron demolidos. S.m.c.
05/06/2009 17:24
Lo que ocurre es que los vecinos que protestan nunca emprendieron acciones legales contra las otras personas, todo se quedo en palabras en su día, y no se si ahora seria lo mismo,desde luego hay gente que me apoyaria, en algunos casos efectivamente las obras sobrepasan los 15 años, la verdad es que si me arriesgara y perdiera después de cerrar con valla metálica, que acciones podrían tomar contra mí, y que tipo de costes y dinero aproximadamente tendría el pago de la multa o procesos, si bien fuera por el ayuntamiento como denuncia administrativa o si fuera por vía judicial, también de cuánto se demorarían los procesos, por cierto vivo en Valencia capital, otra cosita, donde podría colgar unas fotos del jardín para que pudieseis ver de qué se trata, con el fin de solucionar algunas dudas, muchas gracias por todo VIO,ARCOS Y 1996. UN SALUDO.
perfil Vio
06/06/2009 11:55
Siempre tiene el agravio comparativo. Colocando una rejilla barata tipo malla metálica, aunque le denuncien a Ayuntamient0 ( cosa dudosa), lo más es que pidan lo retirada ,a lo que recurriría llevando las fotos, accediendo si los demás retiran.
"Ubi eadem ratio, idem ius "( A. Romano) = A igual razón, igual derecho. Saludos
06/06/2009 22:31
Gracias Vio, seguramente lleve a cabo el cerramiento con valla metalica, ya os ire contando que sucede .Saludos