Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cerramiento de garajes

2 Comentarios

Cerramiento de garajes
06/11/2005 23:50
En Septiembre se me ha entregado una vivienda con su respectivo trastero y dos plazas de garaje. Los trasteros en su gran mayoría están ubicados bajo cubierta exceptuando 45 que están en los sótanos: 22 en 1º sótano y 23 en el 2º.

Cada trastero bajo cubierta tiene su propia luz y como es lógico el gasto de luz de cada uno de ellos es soportado individualmente por cada propietario, ya que la luz de cada trastero está conectada con el contador de luz del piso correspondiente.
Por el contrario, en los trasteros situados en el sótano los cuales también tienen luz, los gastos tal y como hemos verificado tras preguntárselo a la administradora de fincas en la reunión que recientemente mantuvimos, se nos van a cargar a toda la comunidad de propietarios. Puesto que a varios propietarios no nos parece justo que el gasto de luz de los que tienen trasteros en los sótanos tenga que ser asumido por los 84 vecinos que formamos la comunidad de propietarios, quisiera saber si los vecinos a los que no nos parece justa esta situación podemos exigir a los propietarios que tengan trasteros en los sótanos que pongan su contador de luz individual. Si se les propone hacer esto y se niegan ¿qué se puede hacer legalmente?

Otra cuestión:

Estoy interesada en el cerramiento de las plazas de garaje mencionadas con su respectiva persiana. Entendiendo que este cerramiento se podía hacer ya que los propietarios de las plazas de garaje colindantes me han dado autorización, lo planteé en la junta de propietarios convocada por la administradora de fincas, la cual me comentó que además de la autorización de las dos plazas colindantes me tenía que dar también permiso la junta de propietarios. Quisiera saber si legalmente ¿es necesario obtener autorización de la junta de propietarios o únicamente con que los dos propietarios de las plazas de garaje colindantes te den permiso ya puedes?
Comentar al respecto, que en el momento de la construcción de estos garajes, el constructor hizo el cerramiento de varias con su respectiva persiana y las ha vendido así a varios vecinos que sí pueden disfrutar de este privilegio teniendo además cada una de ellas suministro de luz individual, cuyo consumo estamos pagando toda la comunidad de propietarios puesto que no han instalado contador individual.
Unos cuantos vecinos entendemos que tenemos derecho a cerrar nuestros garajes, ya que de lo contrario se está vulnerando el principio de igualdad quedando unas cuantas personas privilegiadas por este hecho así como por el uso del suministro de luz general para el uso particular de sus plazas de garaje.
Mi cuestión es la siguiente:
Las personas interesadas ¿podemos cerrar nuestras plazas de garajes con el consentimiento de los propietarios de las plazas colindantes?
¿Podemos exigir que cada plaza de garaje cerrada tenga su propio contador eléctrico para que estos gastos no se nos carguen a toda la junta de propietarios?

Ultima cuestión:
Todos los vecinos por unanimidad hemos decidido presentar denuncia contra la constructora que nos vendió las viviendas ya que se nos han entregado las viviendas sin colocar persiana en la cocina. Según la memoria de calidades deberían haberse colocado puesto que pone carpintería exterior con persianas de aluminio y no hace ninguna matización aludiendo a que en la cocina en concreto no se va a colocar ésta.

Quisiera saber ¿qué plazo hay para reclamar y cuáles son los trámites a seguir? Caso de no resolverse como parece que es el caso ¿Nos compensaría recurrir judicialmente este hecho a los 84 vecinos? ¿A cuánto aproximadamente ascenderían los honorarios por presentarnos un abogado el caso en vía judicial?
perfil uu
07/11/2005 15:53
Si se les propone hacer esto y se niegan ¿qué se puede hacer legalmente?

Nada. Están en su derecho.

Mi cuestión es la siguiente:
Las personas interesadas ¿podemos cerrar nuestras plazas de garajes con el consentimiento de los propietarios de las plazas colindantes?

No. Hace falta consentimiento unánime de toda la comunidad,

¿Podemos exigir que cada plaza de garaje cerrada tenga su propio contador eléctrico para que estos gastos no se nos carguen a toda la junta de propietarios?

No. En la centralización de contadores nunca se preveen este tipo de consumos. No se puedde.

¿qué plazo hay para reclamar y cuáles son los trámites a seguir? Caso de no resolverse como parece que es el caso ¿Nos compensaría recurrir judicialmente este hecho a los 84 vecinos? ¿A cuánto aproximadamente ascenderían los honorarios por presentarnos un abogado el caso en vía judicial?

Necesitan un abogado para resolver este problema, si por la vía amistosa no sacan nada.
08/11/2005 07:43
Para cerrar plazas de garaje se precisa el consentimiento del Ayuntamiento, ya que las normas de incendios lo prohiben.

En una plaza cerrada se puede almacenar gasolina, explosivos, sustancias peligrosas, drogas, etc.