Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

centro educativo ilegal

3 Comentarios

Centro educativo ilegal
05/09/2012 11:42
Hola a todos;

Escribo en el área de civil porque realmente no tengo ni idea de donde encuadrar esto...os explico...

Se trata de un supuesto centro educativo de curriculum británico, en el que unos padres se sientes estafados, pues sus hijos han cursado un año en este centro y ahora se encuentra con que el centro no esta reconocido como tal por la consejería de educación...evidentemente ahora se encuentran sin expedientes académicos ni nada, como si este año hubiera estado vació en sus vidas y no hubieran ido al colegio.

problema: quieren demandar, pero no quieren una demanda penal, pues por la vía penal no recuperarían la inversión de casi 12000 euros que tuvieron que pagar a lo largo del año. entiendo que por la vía administrativa se puede ir para cerrar este colegio y por la vía penal ya que este señor ha estafado a muchas familias que aun ni lo saben por que el "centro" lleva abierto solo 3 años...la cuestión es recuperar esos 12000 para mis clientes y la única solución que encuentro es la vía civil...pero como encuadro el tema????

cualquier sugerencia será aceptada. muchísimas gracias de antemano.
05/09/2012 12:12
Disculpa mi ignorancia pero ¿por que por via penal no se puede recuperar la inversion?
05/09/2012 12:25
Se puede ejercitar una acción de anulabilidad de los contratos por error del 1266 CC.
12/09/2012 12:25
En este caso, lo unico de lo que dispongo es de un contrato que la escuela mandó por email a los padres, por supuesto sin firmar por ninguna de la partes.
mi intención era iniciar la via civil y posteriormente si fuera necesario la via penal mediante un delito de estafa y por supuesto cerrar el colegio, ya que la conselleria es conocedora de estos hechos desde hace 3 años y no hacen nada.

me podeis decir si veis correcta la forma de enfocar esto.