Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cédulas de habitabilidad

0 Comentarios
 
Cédulas de habitabilidad
16/05/2010 13:40
Si una persona hace varios pisitos clandestinos en una casa y luego se determina que esos pisos son obras manifiestamente ilegalizables (por supuesto no amparadas en ninguna licencia ni proyecto), la casa en su conjunto ¿continua siendo una vivienda? es decir, ¿tiene cédula de habitabilidad mientras no regularice su situación?

Por otra parte, a un compañero de trabajo nigeriano (habla español como tarzán), al no poder pagar la hipoteca iban a echarlo a la calle; al final le ofrecieron seguir siendo propietario pagando la mitad de cuota (me pareció raro porque se hipotecó hace cinco años a 30 años); luego de firmar, me dice "problema banco mucho problema", me muestra su cartilla, lo que hicieron fue revenderle su propio piso con la tasación anterior -de burbuja- (aparece la cancelación de su anterior hipoteca), le impusieron un seguro de 7 años que le cobraron en un solo pago 2500 € como parte de las condiciones, pero lo que me descuadró es el cobro de 200 € en concepto de "ced. habitabilitat"; no hace falta decir que a ese piso no ha ido ningun técnico a ver si mi compañero no se ha hecho una choza africana clandestina en estos cinco años. (Caixa Catalunya)

Entonces, ¿cómo es que el banco ha cobrado por una ced. de habitabilitat que no ha efectuado? Y si fuera así, ¿que técnico ha firmado esas cédulas sin haber hecho inspección alguna?.
De hecho mi excasera me hizo moobing (motivo por el cual ahora hay un exp. de rest. del la legalidad urbanística: le harán o le están haciendo dos exp. uno por las obras y otros por los usos (mil gracias a Alga por el rollo de apelación del TSJC del 2007); durante el tiempo que he estado ha cambiado dos veces de hipoteca y tienen la obligación antes de vender (que por lo de mi compañero, deduzco que da igual vender que cambiar de hipot) de pedir céd. Nuevamente, ¿qué responsabilidad tienen el notario, el banco, el tasador (que por supuesto no pudo ver mi "piso") en estas actuaciones?.
Me resulta curioso teniendo en cuenta todos los casos de corrupción urbanística a todos los niveles que salen a la luz.