Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cédula y contrato de arrendamiento

5 Comentarios
 
Cédula y contrato de arrendamiento
13/11/2014 14:46
Buenas tardes.

desearia saber si un contrato de arrendamiento firmado antes de que el ayuntamiento te de la cédula de habitabilidad es totalmente válido, o por el contrario podría tener algún problema con el dueño si tardan en concederla.

Gracias
13/11/2014 15:29
marmari: si podría tener problemas ya que la cédula de habitabilidad suele ser necesaria para que las compañías de luz y agua le den el alta. Podría verse con el contrato firmado pero sin luz ni agua.
abogado@leonbendayan.com
13/11/2014 18:18
Hola de nuevo, quizás no me he explicado bien. En concreto, quería saber que si, hay algún problema con el dueño de algún tipo, podría anular la firma del contrato alegando que se firmó sin que la cédula de habitabilidad estuviese lista.

En la vivienda hay todavía luz y agua de obra.

Un saludo
14/11/2014 08:41
Quizás si, porque el casero podría alegar que ha habido un error en el objeto arrendado, en el sentido de que ha alquilado "por error" una vivienda que no es habitable. En ese caso podría querer "anular" el contrato de arrendamiento.
abogado@leonbendayan.com
14/11/2014 14:42
Buenas Tardes:

Gracias por su información. Pero le comentaré lo ocurrido con el casero para que pueda concretar más
la respuesta.

La vivienda es una reforma a estrenar de una casa antigua. Dos meses antes de firmar el contrato se realizaron unos trabajos: pintura en color del interior y colocación de baldosas en la terraza para que fuese uniforme con el dormitorio. Cuando yo expuse que sí se podía pintar la casa en colores, puesto que aún no estaba pintada, él me contestó que, aunque suponía un extra, la podía pintar con los colores que yo quisiera. Luego envió unos pintores, que él tenía contratados para la obra, y lo pintaron en los colores que yo elegí puesto que él me había dado su permiso.
No se me ofreció ningún presupuesto ni me dijo que tendría que asumir el coste. Además el contrato no estaba firmado aún.

Ahora no se quiere hacer cargo y pretende que yo pague a los pintores y al albañil. En el contrato no indica esto pero sigue insistiendo en lo mismo.

Yo no me voy hacer cargo de unos trabajos que no he contratado. Ha sido un error del casero el no decírmelo antes, ya que desde el principio se dio por hecho que lo asumiría él, ya que se trata de personas contratadas por él mismo y no por mí. En ningún momento me dijo que correría de mi cuenta. El error de no exponer las cosas claramente fue suyo.

Espero me oriente sobre como debo proceder ante esta situación.

Muchas Gracias



14/11/2014 21:19
marmari: esto que me está contando ahora es totalmente diferente a la pregunta inicial.
Vamos a ver: lo que han hecho Uds. ha sido un pacto verbal para hacer una reforma y después un arrendamiento. En principio eso es correcto. El problema consiste en que lo han hecho mediante un pacto verbal, y entonces es muy dificil que ninguno de Uds. pueda alegar nada ni a favor ni en contra porque no hay forma de demostrarlo.
Por tanto si llegara el caso de que fueran a juicio sería prácticamente imposible decirle qué podría decir el juez. Sin embargo lo más probable (que no seguro) sería que el juez la creyera a Ud, ya que lo normal es que el casero se encargue de esas obras de acondicionamiento por su cuenta, sin repercutir nada al inquilino salvo pacto en contra. Pero como en este caso no se puede demostrar ese pacto, pues no habría problema.
Mi consejo: no pague nada e intente llegar a un acuerdo con el casero para alquilar esa vivienda cuanto antes.
abogado@leonbendayan.com