Hola.
Voy a comprar un estudio y me encuentro con que no tiene cédula de habitabilidad. El propietario me dice que ningún estudio tiene cédula de habitabilidad.
¿Es cierto esto?
Si así fuese, ¿porqué los estudios no tienen cédula de habitabilidad? ¿es legal vivir en un sitio así?
Muchas gracias.
Los estudios, efectivamente no suelen tener cédula de habitabilidad, dado que jurídicamente son destinados a despacho u oficina, por lo que no cumple los requisítos mínimos para concederla (una sala, un equipo de cocina y la instalación directa de un equipo de lavado de ropa).
Por poder, puede vivir, pero si no tiene un negocio o es autónomo, es posible que no les den servicios de luz, agua o gas.
Tampoco obtendrá un crédito hipotecario.
Al no considerarse vivienda, el banco le denegará el crédito hipotecario, pero le ofrecerá otro a un interés mucho más alto, eso si ofrece las suficientes garantías.
Ah! tampoco podrá desgravarlo en la declaración de la renta.
En cuanto al crédito hipotecario, el banco ya lo ha tasado y no pone ninguna pega a la hora de darme la hipoteca como vivienda.
Pasa que este estudio ya es una vivienda (baño, cocina americana, lavadora, etc.) y está muy bien. Es de estos típicos estudios que se alquilan. Por eso mi duda es si puedo tener algún problema legal por no tener cédula de habitabilidad. ¿Pueden pedirte la cédula de habitabilidad para otra cosa que no sea dar de alta los servicios?
Lo que sí he visto es que en el Registro de la Propiedad aparece como “estudio”. ¿Debería aparecer como “estudio” o “vivienda”?