Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cedula de citación por agresión

13 Comentarios

Cedula de citación por agresión
19/08/2011 10:22
Hola a todos. Hace un tiempo sufrí una agresión y ahora me ha llegado a casa una cedula de citación al juzgado que pone que es para "recibirle declaración en calidad de perjudicada y hacerle el ofrecimiento de acciones del ar 109 de la LECr sobre lesiones en agresión"

Tengo que llevar abogado? Tengo derecho a uno de oficio o me tengo que buscar uno particular? A que se refiere ese artículo?
Gracias
19/08/2011 12:44
En primer lugar te tomarán declaración de los hechos que denunciaste. El ofrecimiento de acciones consiste en preguntarte si quieres personarte como parte del proceso, si quieres una indemnización y te deberán informar de los derechos que tienes.

Puedes pedir abogado de oficio en el Colegio de Abogados más próximo a tu zona.
20/08/2011 17:31
y el abogado lo pido ya, para ir a declarar? Osea, tengo derecho a hacerlo ya o tengo que esperar a que me citen para un juicio?
20/08/2011 19:08

Abogado de oficio no significa abogado gratis, si no cumples los requisitos para la justicia gratuita tendrías que pagarlo.

El abogado no es obligatorio porque vas como perjudicada, si quieres personarte en el procedimiento como parte acusadora o contratas un abogado o solicitas que se te asigne uno de oficio siempre y cuando tengas derecho a la justicia gratuita.

Pasaté por el servicio de asistencia jurídica del juzgado o por el colegio de abogados y pregunta si cumples los requisitos.

20/08/2011 19:08

"Pásate", jeje.

21/08/2011 16:16
En comisaría me dijeron que por ser victima de agresión seguramente me lo diesen gratis, pero no me lo confirmaron, de todos modos creo que cumplo esos requisitos que no se cuales serán pero supongo que de renta.
Entonces me recomendarías que lo solicitase ya? Porque me he acercado al juzgado a consultar, y me dijeron que al ser para declarar que no lo lleve, que más adelante me va llegar no se que a casa y que ahí ya si que lo solicite. En principio para declarar no tendría que necesitarlo no? O será mejor que lo solicite ya? Yo es que de estas cosas.. ando algo verde.
Por otro lado un abogado de oficio me defenderá igual que uno partícular o suelen pasar del tema? En principio es un caso muy obvio y sencillo pero bueno, me da miedo que mi agresor se salga de rositas y como a veces dicen que los abogados de oficio no te hacen caso... ¿que opinais?
22/08/2011 10:04
Los requisitos son de Renta, efectivamente. recomendación? asistir con abogado desde el principio del procedimiento.

En cuanto a las dudas, te comento que el Turno de Oficio es un servicio en el que los abogados participan de forma voluntaria, por lo que el que está apuntado es porque quiere. No te preocupes por eso.
22/08/2011 14:16
Vale, muchas gracias, iré a pedir el abogado entonces.
Una última cosilla, si en el golpe recibi 8 puntos de sutura, es bastante facil que lo pongan como delito no? Es que me han dicho mucho que seguramente se quede en una falta. Y en cuanto a la indemnización, como va? le pondrán solo una sanción por secuelas o va algo más aparte? En cuanto suele salir aproximadamente? Gracias
22/08/2011 16:33
Ufff... ahí ya pides mucho, depende de donde esté la herida, si ha dejado cicatriz, si tuviste que pedir baja o no... son muchas variables, con el informe del forense y los hechos, se suele calcular, hay unas tablas, pero habría que saber muchas cosas. Tu abogado te lo dirá mejor.
31/08/2011 10:57
Y otra cosa, teniendo en cuenta que me han tenido que poner puntos, hay posibilidad de que se lo califiquen como una simple falta? Es que he ido a preguntar al juzgado y por lo que me dijeron eso va depender de mi declaración, y para la declaración no me asignan abogado de oficio, si quiero pedirlo tengo que pedirlo cuando llegue allí a declarar, en el mismo día, y me dan el que esté de turno ese día, por lo que a mi me da un poco de temor no hacerlo bien (que en realidad la declaración es la que es) y que finalmente se le quede en nada.
31/08/2011 10:58
De echo, me han dicho que igual ni siquiera hay juicio, y a mi me pareció increible, que eso que lo valoran despues
31/08/2011 11:02
A ver, dependiendo de lo que declares, de los hechos ocurridos y las pruebas presentadas, deciden si hay o no hay juicio, por eso hasta que no te oigan no saben que es lo que pasará.

En cualquier caso, lo que puedes hacer es ir directamente, con la citación del juzgado al Colegio de Abogados y solicitarlo.

31/08/2011 12:49
Hola Marta,

Si te dieron puntos de sutura, la calificación debe ser de delito, en el improbable caso de que lo calificaran como falta, recúrrelo -bueno, tu abogado -.

En cuanto a los abogados del turno de oficio, depende el que te toque, los hay muy buenos y otros no tanto, pero la mayoría de los que estamos lo hacemos de forma voluntaria, por ayudar, no creo que ninguno esté por lo que pagan, por lo general, una miseria; de cualquier forma, no se debe confundir abogado de oficio con justicia gratuita, para tener este beneficio, deben cumplirse unos requisitos.

Un saludo,
31/08/2011 14:32
y en el caso de que contrate un abogado y gane el juicio (que evidentemente ganaré), tiene él que pagarme los honorarios del mismo? Entonces a la declaración debo llevar los partes médicos? Y si lo calificasen como falta, podría reclamar en todo caso? Es que a mi me parece totalmente imposible, pero fui a preguntar al juzgado y poco menos me dijeron que eso no iba ir a juicio, y fueron 9 puntos, no uno ni dos...
Lo de los abogados de oficio, ya se que son igualmente fiables, mi problema es si no me dejan hablar con el antes del juicio, es decir, yo llego allí, lo pido, y me dan un rato para hablar con el o entra conmigo a declarar o como?
Gracias por vuestras respuestas