Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cédula catastral

2 Comentarios
 
12/03/2010 00:04
Estimado/a Veo:
Le agradezco su atenta y rápida respuesta !!
y la web !!

No no, ya sé que el Ayto. no concede títulos de propiedad, pero yo no puedo explayarme aquí más por lo exiguo del espacio..... Aquí hay, suponemos, un acuerdo tácito entre Ayto. y vecino para arrogarse el error del catastro a su favor !!! Yo he hablado con el Secretario del Ayto y lo sabe muy bien....

- El vecino no muestra más que la simple cédula municipal de la parcela !!! pero se agarra a realizar actos físicos en el trozo que nos reducen. El él tenenos un almendro (la finca tendrá unos 500) y el vecino ya ha echado veneno para secarlo y ha cortado las ramas que caen supuestamente en nuestro terreno.

- A raíz de esto y por un abogado, le hemos llamado la atención. El nos ha contestado reiterando que es suyo en base a la cédula del Ayto. !!!

- Aquí juegan elementos como que es un pueblo en el que nosotros no estamos permanentemente.
- Mi padre estaba enfermo cuando nos reclamaban (2006) y falleció en 2007.
- Mi madre la titular está al frente y no está por ir a lo civil.
- Quisieran que les echemos a juicio para hacer el deslinde judicial que Ud plantea porque ellos no tienen pruebas de que sea suyo, excepto la cédula !!!
- Nosotros llevamos trabajando el terreno de 40 años.
- Mi padre la registró en el catastro desde entonces y ha pagado su contribución sin interrupción. Nunca nos la han reclamado hasta ahora.
- SOn 147 m2 los que nos quitan, es bastante para ser error no ??

- Ud. dice muy bien, hay que vallar la finca ya !!! y que el vecino nos reclame por la vía judicial !!!
Pero yo no vivo con mi madre..... para ayudar más, tengo un hermano que no aparece para nada.... Tendrá que hacerlo ella....

Muchas muchas gracias por su inestimable ayuda !! Veo
perfil veo
11/03/2010 23:26
el ayuntamiento no entra en conflictos de propiedad, y el planeamiento ni quita ni pone. El planeamiento altera derechos de uso, y ese uso puede repercutir en la propiedad a través de un proceso de desarrollo urbanístico, PERO ESO NO ES SU CASO

no es lo mismo una certificación catastral y una certificación urbanística, y, de momento, ni la una ni la otra son "importantes" en un conflicto de propiedad (si acaso, la catastral tiene algo más valor)

trate de localizar su parcela en Catastro, en este enlace:
https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA

si cree que no se ajusta a la realidad, vaya a Catastro (el muchos lugares se gestiona en el Ayuntamiento) y solicite su corrección. Le pedirán medición taquimétrica y darán audiencia a los lindantes.
No dude en clavar estacas delimitadoras y, si el vecino reclama por la vía judicial, ya se defenderá. Si ve que el vecino invade su finca, vaya a un abogado inmediatamente. Es posible que el asunto acabe en un deslinde judicial, pero en ese caso lo de menos valor es una certificación, sea catastral o urbanística, pero eso ya se lo dirá el abogado.
Cédula catastral
11/03/2010 22:28
Estimados todos:
Les agradecería su ayuda en la siguiente cuestión:
un vecino en base al plan municipal de urbanismo, exhibe la cédula catastral de su finca colindante a la de mi padre, que la estamos cultivando desde hace casi 40 años, y nos reclama la propiedad de un trozo de esta finca. Este trozo
está adjudicado en el plan a la finca de este vecino.

Pregunta: Qué valor tiene esta cédula?? Los ayuntamientos, que yo sepa, no dan ni quitan la propiedad !!
Segunda: además de hacer valer nuestra finca por vía de acciones de cultivo o de vallarla, quién me puede asesorar en : Es mejor Demandar al Ayto. o echar el conflicto por la vía civil ???
TErcera: la vía contenciosa-administrativa qué grado de costosidad conllevaría (dinero, tiempo) y cómo se tramitaría ??
Les agradezco en grado sumo su ayuda ! y perdonen mi extensión.