hola a todos, a ver si alguien me puede echar una mano. El viernes tengo un juicio como demandada en representación de una sra. cuya ex pareja solicita la guarda y custodia de una hija menor con graves problemas de salud (tiene paralisis cerebral). Resulta que el demandante ha sido condenado por malos tratos hacia mi representada, y por otros delitos por los que ha estado en prisión. A su vez hace unos meses se llevó de la casa donde vivía mi representada a la niña y en medidas provisionales, mi representada no acudió al juicio y le dieron a él la custodia.
El caso es que mi represntada está actualmente viviendo en la calle, y no puede hacerse cargo de la niña, pero tampoco cree capaz al padre de hacerse cargo de la menor, pues es o era drogadicto y toma metadona y tranquilizantes, aparte que la tiene todo el día en una habitación. la cuestión es que en la contestación de la demanda otra letrada solicitó la guarda y custodia para mi representada, la pregunta es ¿yo el día del juicio puedo solicitar que sean los servicios sociales los que se encarguen de la niña, aunque no lo haya pedido en la constestación a la demanda?, ya que desde entonces han cambiado las circunstancias.
y si mi representada no se presenta a juicio, ¿tengo que ratificarme necesariamente en la contestación a la demanda o puedo pedir que los servicios sociales asuman la tutela de la niña? os agradezco de antemano vuestra ayuda.