Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ceder mi parte del chalet a coste cero para mi ex

8 Comentarios
 
Ceder mi parte del chalet a coste cero para mi ex
10/02/2009 15:20
Tengo un chalet con mi expareja de los que mis padres son avalistas. Nosotros no estamos ni casados ni pareja de hecho.

Yo quiero dejarme de lios para empezar mi vida de 0 y le he dicho que le dejo mi parte a coste cero, es decir, no quiero nada de nada, solo salir del crédito mis padres y yo, con lo que él tendrá que hacer una novación del crédito.

Por otro lado, el chalet era de VPO cuando lo compramos, pero el precio que pagamos por el era superior como si fuera de venta libre, es decir, en las escituras pone 100.000 euros y de crédito tenemos 200.000. Ahora nosotros la hemos descalificado. Lo comento por si es necesario para resolver mis dudas.

Y mis dudas son:

¿Hay algún paso en este trato que me cueste a mi dinero?

¿Mejor compraventa por 1 euro o ceder mi parte, esto a nivel fiscal me refiero?

Y por otro lado, ¿qué pasaría con mi ganancia patrimonial? Porque a efectos del estado compre una casa por 100000 escriturada y ahora escriturada en 200000

En definitiva, como debo hacerlo para que se quede con mi parte del chalet sin que me tenga que pagar nada, pero que a mi tampoco me salga a pagar ahora o mas adelante por impuestos o similares.

Gracias Gracias a todos
10/02/2009 15:34
Pues lo mejor es que consultes con un abogado que te estudie el caso, en principio si vendes tu parte tendras impuesto, de transmision patrimonial y luego irpf, si donas quien tendra que pagar será tu ex, saludos.
10/02/2009 17:33
Muchas gracias por la respuesta Abogado54.

Pero mi duda reside en si vendo por 1 euro por ejemplo como afecta a esos impuesto y transmision patrimonial que me cuentas o si es mejor para mi si se lo dono.

¿Alguien que ya lo hiciera o que pueda contarme algo mas con un poco de detalle para saber a que me enfrento?

No quiero que ella pague más pero tampoco quiero que luego le me llegue una sorpresa por algún lado y al final me salga peor para mi.

Gracias de nuevo
perfil TN
10/02/2009 18:24
Lo mejor para acabar con todo es una donación, que se apañe ella con los impuestos.

Tú puedes vender tu parte a 1 euros pero hacienda te hará una paralela con seguridad por el valor de mercado de esa mitad, así que no te ahorras nada y encima tendrías problema.

El problema es que, vendas o dones, tu seguirás siendo titular de la hipoteca (junto con tus padres) pues el banco debe aceptar que tú dejes de serlo. Ya te digo que esto te va a resultar muy complicado, los bancos prefieren tener a dos personas como titulares que a una, porque así podrían ir a por los dos.
11/02/2009 19:55
En este caso no es factible una extinción de condominio?
11/02/2009 20:10
Gracias TN pero lo principal para mi es la hipoteca y claro que me aseguraria separar la hipoteca primero, creo que su hermana compraría mi parte.

¿es lo mismo ceder que donar a efectos legales?

¿Kapitan cual es el proceso de la extición de condominio y que cuestiones legales contempla?

Siento tan pesado pero quiero saber que opciones tengo.

Gracias
11/02/2009 20:23
Hola carlos SB hay una consulta de triston titulada "traspasar toda la titularidad de nuestra vivienda a mi mujer" en la tanto como yo como colegas del foro hemos abordado la posibilidad de la extincion de condominio. mirala, no es tu caso exacto pero se le parece en lo fundamental. ya me cuentas. saludos
11/02/2009 20:34
Sí lo ví pero no tengo claro si funciona igual estando casados o no.

Gracias
12/02/2009 21:07
Carlos SB, funciona exactamene igual se este casado o soltero, al estar soltero es mas facil puesto que no hay que disolver la sociedad conyugal. Lo unico que en teoria podrias pagar tu salvo pacto en contra es la plusvalia municipal de la mitad. Pero aun eso como digo lo puedes pactar para que lo paque la otra parte.