Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cautelar en prisión

1 Comentarios
 
Cautelar en prisión
14/04/2016 16:57
Me podéis decir, a qué se llama LA CAUTELAR estando en PRISIÓN?. Mi primo está en prisión aquí en Madrid y me dice que pida la CAUTELAR para poder salir de permiso. Tenéis idea de qué se trata?. Muchas gracias
23/04/2016 16:14
Tu primo está penado o preventivo??? como medida cautelar yo puedo entender, prisión provisional.
Para pedir permiso no hace falta pedir nada a nadie, en caso de estar penado, es decir condenado, tiene que cumplir una serie de requisitos, para poder salir de permiso ordinario, pero aunque los cumpla, no tiene porque ser concedido ese beneficio, se puede denegar por múltiples factores: lejania de fechas de cumplimiento, gravedad delictiva, etc...
Los requisitos que debe cumplir para solicitarlos son tres, pero repito, aunque los cumpla la prisión no tiene porque darle el permiso, pero esta decisión puede recurrirla al Juzgado de Vigilancia del que dependa.
Requisitos: condenados y clasificados en 2º o tercer grado, tener buena conducta, es decir carecer de partes disciplinarios o ya tenerlos cancelados...y tener la cuarta de la condena cumplida.
Si tu primo está como preventivo, solo, puede optar a lo que se llama permiso extraordinario, es decir por un hecho puntual (muerte de un familiar, ingreso de un familiar en el hospital...) en ese caso, la salida, siempre será con custodia policial y esposado. Y al ser preventivo, la autorización para ese permiso, no depende de la prisión, los presos preventivos aunque estén en una prisión, para estos casos, dependen del juez que ha decretado su ingreso en prisión, pero ese trámite lo hace la propia prisión. El hace la petición, la prisión comprueba que esa situación es real y solicita el permiso extraordinario, pero estos permisos no duran días, solo lo justo y necesario para acudir al entierro, a ver al familiar en el hospital y ya esta.