Hola:
la duda que yo me planteo es que si tienes una determinada categoría laboral, si cambias de empresa te pueden rebajar la misma o te la tienen que mantener por ley.
Ejemplo:
Oficial de 1ª de construcción si cambio de empresa me pueden contratar con una categoría inferior, como oficial de 2ª
Y si no cambio de empresa, ¿mi jefe me puede bajar de categoría?
Hola Luis. En relación con tu primera pregunta, si entras a trabajar en otra empresa tu categoría profesional será la "pactada" en el contrato de trabajo. Por tanto serías tú quien tendrías que decidir si aceptas o no lo que te proponen.
Cuestión distinta es que te contraten como oficial de 2ª pero realizando desde el principio funciones propias de oficial de 1ª. En este caso tendrías la opción de reclamar la clasificación profesional adecuada.
En cuanto a la pregunta de si tu jefe te puede asignar una categoría inferior a la prevista en tu contrato, en principio sí que puede asignarte un puesto de trabajo que implique la pérdida de la categoría con la que fuistes contratado, pero ha de cumplir determinados requisitos o exigencias, pues estaríamos ante una modificación sustancial de condiciones de trabajo. Uno de esos requisitos es que existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Si esto sucediera, las opciones que tienes son las siguientes:
- Aquietarte a la decisión de tu empresa.
- Impugnar judicialmente la decisión, a los efectos de que se te reconozca el derecho a ser repuesto en tus anteriores condiciones (para lo cual tienes un plazo de 20 días).
- Solicitar (judicialmente) la extinción del contrato de trabajo, de forma que si obtienes una sentencia favorable tendrías derecho a una indemnización de 45 días de salario por año de servicio.
Para más dudas puedes contactar con Susana Beltrán en sbeltran@ejaso.com