Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Categoría profesional

4 Comentarios

13/04/2004 10:17
Tienes razón Nando, actualmente las bases maximas están igualadas para todos los grupos. Perdón por el lapsus.

Saludos,
13/04/2004 09:18
Fael, no creo que esa sea la causa, ya que actualmente todos los grupos de cotización tienen el mismo tope (2731,5 euros/mes o 91,05 euros/día).

Respecto a lo que apunta Vicenrico, a lo sumo, la empresa tendrá más margen para CONGELARLE el salario, no bajarselo, ya que, si las mejoras voluntarias tienen caracter absorbible, podrán ser rebajadas en la medida que suba el salario base, de forma que la bajada de los primeros compensen la subida de este, y, en el peor de los casos el salario global quede igual, pero no más bajo, digo yo, vaya.

Aún a igual salario global, el tener una categoría u otra, puede tener consecuencias económicas, ya que determinados convenios preven algunas pagas adicionales a las extras ordinarias o gratificaciones (participación en primas, beneficios, etc) teniendo en cuenta únicamente algunos de los conceptos salariales ligados a categoría, antigüedad, etc, sin incluir las mejoras voluntarias.

Entiendo que sobretodo se debería contrastar la correspondencia de la categoría del amigo de "El Preguntón" con las funciones que, habitualmente, realmente realiza. Posiblemente tenga razón, pero de cara a que demos nuestra opinión desde aquí, no nos basta la simple explicación de "desarrolla labores de categoría superior a la que aparece en su contrato", además que, salvo que el latga sea muy reciente, el documento en el que verificaremos la categoría no será el contrato, puesto que tal documento sólo reflejará la categoría de incio, que puede seguir siendo la misma, pero que en el caso de promocionar a una superior no implicaría realizar un nuevo contrato (en todo caso, si cambia el grupo de cotización, si implicaría comunicación a la S.S.).
12/04/2004 18:21
También podría ocurrir que al cobrar mucho estuviera en el tope de cotización, y en la categoría inferior este tope sería menor, lo que llevaría a un ahorro en Seguridad Social. Solo se me ocurre esto y lo que dice “vicenrico” .

Saludos,
12/04/2004 18:07
Hombre, pues con los datos que das solo se pueden hacer algunas apreciaciones. A saber:

Si tiene una categoria inferior a la que realiza pues afecta directamente al salario base que cobra que sera inferior. Si como dices, cobra mas , puede ser que tenga muchos pluses.

Tambien puede darse el caso de que este cobrando mas en el salario base aunque el convenio para la categoria marque uno inferior. En que puede afectarle esto en el futuro?...
Muy facil, cuando la empresa quiera, le puede bajar el sueldo mediante la absorcion y/o compensacion de salarios. Por eso creo que deberia denunciar para cobrar justo lo que le marque en convenio, o esperar futuros acontecimientos.
Categoría profesional
12/04/2004 15:25
Hola a todos!

Vereis, tengo un amigo que desarrolla labores de categoría superior a la que aparece en el contrato.

Esto hoy en día es bastante corriente y yo creía que era habitual en las empresas que quieren ahorrar salarios.

Lo extraño es que él cobra mucho más de lo estipulado en convenio para dicha categoría inferior a la que desarrolla e incluso para la categoría que realmente le correspondería.

Entonces ¿qué consigue la empresa con tenerle contratado por una categoría inferior?

Muchas gracias