Buenas tardes, mi consulta va referida a mi situación en la empresa donde trabajo. Es una Empresa de electrodomésticos y llevo en la misma casi 7 años con la misma categoria profesional, ayudante de dependiente. Mi labor, como es normal es la atención al cliente. Segun el convenio de Comercio, a los 3 años se sube a categoria de dependiente de segunda y posteriormente a los cuatro años a dependiente de primera. El abogado de la empresa nos ha dicho que para normalizar la situación tiene que hablar cada empleado con el jefe. Eso es correcto o la empresa está obligada a la normalización de categoria?
Muchas gracias y feliz navidad!
Depende del convenio en cuestión, pero es muy probable lo que comentas, un cliente estaba en la misma situación que la tuya, lo tenían de ayudante de dependiente, pero en este convenio de aplicación era que a partir del año automáticamente subía a Dependiente, (mayor salario base) , el trabajador reclamó en Inspección de Trabajo las DIFERENCIAS DE CATEGORIAS Y QUE SE REGULARA SU SITUACIÓN EN SEGURIDAD SOCIAL 4 AÑOS HACIA ATRÁS RETROACTIVAMENTE, y por supuesto la Inspección de Trabajo se lo reconoció, el convenio era muy claro.
Tu tendrás un convenio similar, pero no el mismo, si es tal y como no has escrito, debes reclamar para que te regularicen, pero como reclames en la empresa, en mi OPINIÓN es una mala idea, te pueden hacer mobbing por reclamar tus derechos, ¿o acaso crees que a tu jefe se le ha olvidado subirte de categoría?. Te tiene a sí para ahorrarse todos los meses cotizaciones a la Seguridad Social, además del ahorro en tu sueldo, con sus correspondientes pagas extras (mayor salario base, más tiene que pagar), pero claro, aquí cada uno puede pensar maneras diferentes de actuación, como por ejemplo según como sea el jefe y cosas así, ya eres tu quien decide como actuar, sabiendo tus derechos,
Y otra cosa que me produce mucha intriga y que se me ha escapado al leerlo la primera vez, dices; ¿el abogado de la empresa es quien os ha dicho que habléis al jefe, cada empleado (me imagino INDIVIDUALMENTE) para regularizaros? (máxime cuando no es necesario que habléis con el jefe, debería ser automáticamente, si es tal y como manifiestas el convenio en tu post), me parece MUY RARO.
A ver si quien reclame os va a despedir, MUCHO OJO, y luego las palabras se las llevo el viento porque estáis RECLAMANDO vuestros derechos de forma VERBAL, no queda constancia por escrito, por lo que no estáis protegidos para un despido nulo.
pues si así es, el abogado de UGT que, a su vez, es nuestro enlace sindical. Que por cierto fueron elegidos por el jefe de la empresa a dedo para contrarrestar la actuación de nuestros compañeros por parte de CC.OO. Deduzco entonces que debo demandarlo antes de hablar con él? Resulta que visto en el nuevo convenio que la empresa, depende de la situación en la que esté, puede o no normalizar la categoria. En la misma van a hacer un ERE a unos cuantos empleados. Siendo así, no tengo posibilidad de reclamar mi categoría? Ademas estoy estudiando a distancia, q por lo q he visto también deberian pagarme una cantidad.
gracias...