Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Categoria profesional errónea declarada a seguridad social

4 Comentarios

Categoria profesional errónea declarada a seguridad social
22/06/2017 10:21
Buenos días
Soy licenciada y contratada en una empresa como Jefe segundo administración (en convenio colectivo de empresa es categoría superior a auxiliar administrativo) desde hace diez años. Ahora revisando la documentación que envía la seguridad social veo que me han estado cotizando en categoría profesional 7 auxiliar administrativo, cuando mínimo debería ser la 3, durante todos estos años.
Ya he solicitado que lo corrijan a partir de ahora, pero puedo exigir también que regularicen estos últimos diez años que han estado cotizando por una categoría inferior a la que me corresponde por contrato? Hay alguna forma de denunciar esto?
Muchas gracias por su ayuda y un saludo
22/06/2017 11:19
Tcrpregunta
Si la empresa ha declarado por las bases que efectivamente usted ha cobrado y que le corresponden por su categoría profesional según convenio es indiferente el grupo de cotización en el que esté inscrita en la Seguridad Social.
22/06/2017 11:24
Jujo
El grupo de cotización declarado a la SS no afecta a una posible retribución por desempleo (paro) o para calcular la jubilación? yo pensaba que la retribución de jubilación se hacia en función de la categoría profesional
22/06/2017 15:18
Tcrpregunta
No afecta para nada si las bases declaradas son las correctas.
El cálculo de la jubilación se hace por las bases de cotización, no por el grupo de cotización, de tal manera que un auxiliar (grupo 7) que cotice por 2000 euros mensuales tendría una jubilación mayor que un ingeniero (grupo 1) que cotice por 1500.
23/06/2017 14:36
Tcrpregunta
Por lo general las pensiones de la seguridad social como jubilación o desempleo se calculan sobre las bases de cotizacion, pero por ejemplo para la pensión de gran invalidez sí se tiene en cuenta el grupo de cotizacion a la hora de calcular el complemento de gran invalidez, que puede parecer que no tenga importancia, pero nunca se sabe lo que puede ocurrir en esta vida.

Dicho esto, para reclamarselo a la empresa tendrías que ponerle una demanda de reclamación de derechos. Primero díselo o presentales el escrito con esta solicitud y si no lo corrigen les presentas la demanda por derechos.