Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Catastro

1 Comentarios

Catastro
19/07/2007 13:13
Buenas y gracias por adelantado. Mi pregunta es la siguiente:
Hace 3 meses mi pareja y yo firmamos la compra de un piso a través de una inmobiliaria. Mi duda es si ellos también se encargan del registro o cambio de titular en el catastro. No sé muy bien de qué va, ni si hay plazos, o dónde hay que hacerlo. Estoy bastante perdida. Gracias y un saludo.
perfil EPA
19/07/2007 16:10
Ellos se encargarán de lo que tú quieras. Te cobrarán por todo ello, obviamente.
Muchas Notarías ofrecen el servicio de gestoría administrativa, y se encargan de la inscripción y demás.
Por descontado que lo puedes hacer tú misma, liquidando impuestos (normalmente transmisiones y actos jurídicos documentados en la Hecienda Autonómica) y después presentando la escritura en el Registro de la Propiedad, simplemente, para su inscripción. Sobre cualquier problemilla que surja te orientarán los empleados del Registro.
El alta catastral o cambio de titularidad se puede hacer on line desde las oficinas virtuales o bien personándote en la Gerencia Territorial correspondiente (con copia de la escritura), y previo pago de las tasas correspondientes.
Si hay hipoteca el banco no dejará cabos sueltos y se encargarán de todo cobrando -obviamente- los gastos de gestión.
No hay plazo para inscribir en el Registro de la Propiedad -no es obligatorio-. Si hay hipoteca es necesaria la inscripción (eficacia constitutiva). No hay dinero hasta que se inscribe.
Tampoco hay plazo para el alta o cambio de titularidad catastral, pero conviene hacerlo de inmediato para estar al día en el IBI.
En fin, salvo mejor opinión.