Buenos días:
quisiera saber que se considera un documento juridico adecuado para la inscripción de una finca en el catastro.
He solicitado al Catastro la inscripción de una finca que está a nombre de mi padre. Él falleció hace 18 años, no tengo hermanos y por tanto sólo he pagado los impuestos x las propiedades q él tenia (derechos reales) he presentado documentación y en el registro me dieron el justificante de pago x todos los bienes (tal cual están en escritura de herencia de mi padre).
He aportado al Castro este escrito, certificado de defunción y ultimas voluntades y me dicen q no es prueba suficiente para haber adquirido derechos para poder cambiar el titular.
Me podeis por favor indicar como puedo justificar legalmente q es documentación suficiente sin tener qu ir al notario.
Nota: ya hay incritas otras fincas a mi nombre en una revisión catastral hace años, pero esta finca se quedó "olvidada".
Muchas gracias a todos.
Para cambiar el titular en el Catastro hay que demostrar el cambio de la propiedad. Puede llevar una escritura o una inscripción del Registro de la Propiedad y eso sería suficiente.
Sin embargo es posible que no tenga escrituras, De hecho en nuestro país, salvo casos especiales, no es obligatorio inscribir ni escriturar las propiedades. Si opta por la vía de no escriturar deberá demostrar al Catastro sin duda que esa finca le pertenece. En principio, el libro de familia de su padre y/o un certificado del Registro Civil podría acreditar que Vd. es hija única de su padre. Esto añadido a la declaración de herederos y clarificando también que su madre no es copropietaria (por ejemplo por no ser bienes gananciales) debería ser suficiente.
No obstante en el Catastro deberían informarle de cual es el procedimiento y requisitos para cambiar la titularidad sin necesidad de escrituras.