Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

catastro y la valoracion colectiva

6 Comentarios
 
Catastro y la valoracion colectiva
16/01/2013 18:26
Buenas tardes mi duda es la siguiente :
Un terreno urbano no consolidado afectado por una unidad de ejecución sin realizar, donde la mitad después de urbanizado debe ser cedido y demas... fue incluido en una zona de valor de suelo urbano consolidado.

Podrían decirme si el catastro podría darle una valoración individualizada y especifica ya que las características de este suelo difieren al resto de la zona es mas similar a urbanizable que a urbano.

Según tengo entendido solo pueden aplicar coeficientes
Correctores en concreto el de inedificabilidad temporal


16/01/2013 18:29
Estimado Usuario:

Ha sido su municipio de una renovación catastral mediante ponencia de valores..?
En ese caso, qué dice la ponencia..?

edilocalabogados@gmail.com
16/01/2013 18:49
La ponencia de valores fue en 2006 cuando se aplico
perfil veo
17/01/2013 19:59
cada una de las fincas tienen una valoración individual, aunque los valores base son por áreas, calles y/o tramos de calle
su finca ha de tener una valoración individualizada en atención a sus características. En general, en cuanto al valor del suelo, será el producto del valor de repercusión (según el área o tramo de calle) por la edificabilidad, afectado por lo coeficientes que corresponden a sus peculiaridades (fachadas, forma, dimensión, etc, y, por supuesto, inedificabilidad temporal). En cuanto a la construcción, será el producto de la superficie construida por el módulo básico de construcción, afectado por los coeficientes que corresponden a sus peculiaridades (tipología, antigüedad y estado de conservación. Finalmente se aplicarán los coeficiente que procedan respecto a inadecuación, cargas singulares, apreciación o depreciación, etc.
para poder pronunciarse sobre si está valorada adecuadamente, lo que es distinto a saber si el resultado de la valoración se corresponde con el valor de mercado de modo equitativo respecto a las demás fincas, se necesita conocer, como poco, las características de la parcela y los coeficientes aplicados. También se puede hacer una valoración paralela conociendo las características de la parcela y la ponencia de valores, para del resultado deducir si la diferencia respecto del valor catastral responde a una pequeña diferencia de opinión de quien hace la valoración respecto a alguna de las características, o si la abultada diferencia hace pensar en que Catastro parte de datos, o emplea criterios, claramente erróneos.
y casi sí, tratándose de un solar en suelo urbano no consolidado, y calculado a partir de la edificabilidad neta y no a partir de la superficie de la parcela, respecto al suelo urbano consolidado contiguo casi solo cabe aplicar el coeficiente de inedificabilidad temporal, y digo casi porque podrían también considerarse los costes de urbanización y gestión que resulten necesarios. Es posible que los técnicos de Catastro manifiesten que la posibilidad de hacer estas correcciones no está incluida en la Ponencia, pero, aún siendo así y habiendo buena voluntad, siempre hay alguna vía para alcanzar un resultado correcto.
18/01/2013 19:36
Gracias por las respuestas
Cuando se refiere a edificabilidad neta es la de las parcelas resultantes donde sera posible construir .Porque al no tener aprobado aun el proyecto de reparcelación creo que lo tomaron como suelo vacante
perfil veo
19/01/2013 03:32
yo no sé lo que hicieron porque no estaba allí y porque no he visto la ficha de valoración
pero sé qué debería de haberse hecho, y es que ese suelo no consolidado tiene asignada una edificablidad, sea de modo explícito (Xm2/m2), o sea de modo implícito (la parte proporcional de un determinado conjunto), de manera que, conocida la superficie construida asignable a esa porción de suelo (la medida de la parcela de reemplazo no es importante), solo queda asignarle el valor de repercusión y los coeficientes que le correspondan, fundamentalmente el de inedificabilidad temporal
19/01/2013 22:14
Muchas gracias veo