Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Catastro "rustico" o "urbano"

4 Comentarios
 
Catastro "rustico" o "urbano"
10/03/2013 20:41
Hola buenas tardes.

Me explico
Tengo un terreno con un chalet construido en medio de la isla de Ibiza (con permisos,planos, licencias todo OK), no hay servidumbre de agua ni residuales (todo a camiones), la luz, gas y el teléfono cuando lo he querido he debido pagar instalación (caseta, postes, cables, soterramiento), el camino de acceso es privado o dicho de otra manera, si hay que arreglarlo, debemos hacerlo a toca teja a escote entre los vecinos...

Me cobran impuestos como urbano (1600 € tras revisión).

Mi duda es la siguiente:
Si no hay ningún servicio municipal, ni previsión de edificar ni urbanizar (parcela mínima edificable 15.000 mtr), ¿se puede calificar como urbana y cobrar tal barbaridad de impuesto?.

Si lo cobran y es legal ¿puedo exigir algún tipo de servicio (agua, residuales, mantenimiento camino)?

¿Como puedo confirmar que es correcta la valoración del terreno y el valor del impuesto?

¿de que forma puedo reclamar el servicio o el cambio de valoración si no es correcta la calificación?

¿Tengo derecho a reclamar, en caso de reducción, con carácter retroactivo?.

Gracias por la atención, un saludo.
10/03/2013 22:05
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil veo
11/03/2013 11:56
puede usted llamar al 902 37 36 35 (línea directa del catastro) y pedir cita para que le muestren, y le expliquen, la ficha de valoración
allí podrá explicar sus dudas y luego, si procede, solicitar la modificación de datos y valoración
los efectos no son retroactivos
12/03/2013 10:39
Buenos días.

Gracias por las respuestas y la atención que suponen.

Referente a lo de pedir cita, ¿la cita es en Ibiza, Madrid,...?.

Quería antes que empezar a mover papeles quisiera tener una noción de cuando, como y porque hacienda y ayuntamiento califican una casa, para mi, a todos los efectos rural menos para pagar impuestos.

También saber si no hay forma de corregirlo, que derechos tengo como urbana y al menos exigirlos... si los hay claro.

Por eso antes de nada, quería tener una pequeña y simplificada información para al menos saber de que va.

Un saludo
perfil veo
14/03/2013 02:14
puedo ponérselo más fácil
si usted tiene ese recibo, de los 14 primeros elementos de la referencia catastral, indique si son letras o números, tal como así:
nnnnnLnnnnnnnn
o
nnnnnnnnnLLnnL
o
nnnnnnnLLnnnnL
y yo le diré si la finca está considerada rústica o urbana
pero también puede preguntarlo en el ayuntamiento

lo del 902 37 36 35 (línea directa del catastro) no es para pedir cita en Madrid, sino en la gerencia territorial, aunque no puedo decirle si se podrá solucionar en Ibiza o habrá de ser en Palma
si miro puedo saberlo, pero si usted llama también se lo dirán

y no, no podría exigir el alcantarillado aunque fuera urbana en catastro