Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Catastro o escritura

5 Comentarios
 
Catastro o escritura
perfil EBG
05/05/2006 15:50
Tengo un finca rustica en la escritura me consta con 0,38 Hectareas y en el catastro me salen 0,31. ¿Cual es la medida valida a seguir? Yo la he medido por encima y me aproximo más a la medida del catastro. ¿Esto no sera que algun vecino se ha hecho el listo y me ha quitado parte de la extensión de la finca? ¿Delante la ley cual és la más valida?
05/05/2006 19:25
La más "válida" es la de escrituras, la más real es la catastral.

Cuenta una leyenda urbana que si sumamos todas las superficies registrales de los terrenos de España la fontera de Irun debería estar en Amsterdam.
perfil EBG
05/05/2006 21:09
Vale la pena hacer ir un técnico a medir la finca i verificar las particiones de la finca, que no haya algun vecino que se haya equivocado a la hora de vallar. A un amigo le coincide la de la escritura y la del catastro.
06/05/2006 00:26
los datos contenidos en el catastro solo tienen valor a efectos catastrales , pueden tener errores grandes y asegurar mas del 10% de la superficie seria un milagro ,no asegura ni ese 10%
el registro y la escritura no dan fe de la superficie y en muchos casos esta medida a ojo , con lo cual los errores pueden ser grandes
lo unico cierto es la descripcion de los linderos en documento publico y registro , pero a veces no estan claros
a falta de otra prueba las superficies del catastro y del registro pueden ser una presuncion
en caso de confusion de linderos procede un deslinde , en mi opinion de mutuo acuerdo con los colindantes , es mas sencillo y barato
a falta de documentos que definan los linderos habra que estar a la posesion , declaracion de vecinos , etc.
todo depende del valor del terreno y del interes personal para hacer el deslinde
ten en cuenta que la justicia es lenta , y cuando la justicia es lenta no es justicia
un saludo
06/05/2006 00:40
historicamente se ha reconocido la necesidad de deslindar las fincas y que el catastro fuese juridico , esto es que los linderos levantados por el catastro sean validos juridicamente , por diferentes motivos no se hizo , pero lo triste es que no se esta haciendo a pesar de gastar mucho dinero publico en la ejecucion y mantenimiento del catastro que solo vale para cobrar el I.B.I. , y encima en rustica apenas se cobra nada comparado con el de urbana que es un chollo para los ayuntamientos , por no hacer nada te cobran 100 , 200 , ..... , 1000 euros despues del esfuerzo para poder comprar un piso , una pena , y los que se hacen ricos con la especulacion de la vivienda seguramente no pagan los impuestos que les corresponden
marbella es un boton de muestra de toda españa
un saludo
06/05/2006 13:55
Estoy de acuerdo con ruper, lo mejor es la investigación de las lindes desde lo mas atras posible con paciencia un lapiz y el plano de la finca original, es como hacer un puzle, mucha investigación y mucha documentación, aunque despues puede ocurrir que un señor la ocupara hace muchos años y no haya nada que hacer