Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Catastro mal registrado desde hace 30 años

2 Comentarios

03/05/2017 10:41
Fanegas
Bueno recupero este hilo por si le puede ser de utilidad a alguien, un par de meses después del descubrimiento tengo el 50% del caso solucionado.
Presenté un recurso en el Catastro indicando que no tenía nada que ver ni yo ni mi familia con la propiedad con la que veníamos pagando el IBI desde 1988.
El tema de la titularidad no ofrecía muchas dudas , se nos imputaba una edificaciones llamadas "diseminados" de naturaleza urbana y 400 metros cuadrados, pero que estaban dentro de una parcela de otra persona donde a su vez había más construcciones del verdadero propietario, por lo que no se ofrecía demasiada polémica. La gerencia del Catastro en 15 días dio de baja la titularidad de mi padre con efectos de 1 de enero de 1996.
Con ese documento fui a Ayuntamiento y reclamé mediante escrito el pago de los 4 últimos recibos, que es lo que me permite la ley, más los intereses etc, por lo que en breve me lo devolverán y de paso me ahorro los 305 euros de este año.

Después acudí al Registro de la Propiedad a registrar la escritura de mi verdadera parcela, y que venía en el catastro a nombre de una desconocida y adorable ancianita según el Ayuntamiento. Esta conclusión la sacamos porque revisando los datos de los recibos del catastro que abonaba esta señora junto con otras 8 o 9 parcelas en el mismo término municipal figuraba que ni siquiera tenía DNI de los años que podría llevar fallecida. Yo presente en la Gerencia todas las escrituras y documentos que prueban mi derecho de propiedad sobre dicha parcela y estoy a la espera de la resolución.

La imagen de esta inocente señora que llevaba 30 años pagando mi contribución a causa del error de no distinguir sus multiples parcelas similares se me fue esfumando a medida que las cosas me empezaron a cuadrar.

Hace más de 10 años, cuando el AVE cruzó la meseta norte, el posible trazado iba a destrozar una zona protegida de pinares donde me hallo, hicieron las mediciones y el proyecto estuvo a punto de salir adelante pero finalmente se optó por una variante mucho menos dañina para el ecosistema. En aquella época vinieron unas personas diciendo que mi finca estaba a su nombre. Consultamos las escrituras y lo teníamos todo en orden, excepto la última escritura que no estaba registrada. Al cambiar el trazado nunca más se supo de esta gente. Cuando he estado recuperando escrituras, la última sin registrar y la anterior que es calcada que si lo está (solo cambia el nombre de los adquirentes y vendedores) observo que los herederos de esta señora se han hecho, o han registrado todas las fincas colindantes, que no son pocas y en un sospechoso lapso de tiempo, incluida la mía que la tenían como propia en el Catastro... alguna opinión?
perfil veo
10/03/2017 00:41
Fanegas
es un buen momento para que todos miremos cómo están nuestros bienes en el catastro, porque contiene errores y conviene solucionarlos, porque la última modificación legal que afecta al catastro le otorga a los datos catastrales la presunción de verdaderos respecto a cualesquiera otros datos registrados, salvo prueba en contra (y otros datos no son una prueba). Esto puede paracer una barbaridad, pero es un paso importante en la modernización de los registros públicos, la conveniencia de que exista un documento preciso que acredite localización, forma, dimensión y titularidad.
los cambios de titularidad sopn gratuitos o de coste muy reducido, mediante la presen´tación del título que otorga los derechos de propiedad. El plazo para la materialización del cambio de titularidad es breve, el necesario para la valoración del documento.
los cambios de dimensión y lindes son algo más costosos porque requieren, a costa del afectado, el empleo de medios técnicos de georeferenciación muy precisos, pero sus efectos son inmediatos, solo unas horas tras la introducción de datos.
las modificaciones catastrales toman valor en el momento en que se producen, sin efectos retroactivos, por lo que las cuentas de los pagos inadecuados serán un tema a resolver entre los afectados, toda vez que Catastro entiende que sus datos siempre han estado dispuestos a la comprobación de los afectados, y parcialmente a la de cualquier interesado.
Catastro mal registrado desde hace 30 años
09/03/2017 14:56
Bueno pues a raíz de algunas cosas que vi en este subforo, en concreto una consulta sobre una finca de Guipuzcoa, un compañero había estado consultando via telematica la página del Catastro y contestaba a la persona que había abierto ese post, probé a introducir la referencia catastral de mi única propiedad en el buscador pues me hacia gracia conocer el refrescante sistema on line.

Cual es mi sorpresa cuando la finca por la que pago 300 euros todos los años no es la que llevo poseyendo desde 1982 sino otra en la misma zona pero en otro polígono y de otro lado del rio.

No solo eso, supuestamente mi propiedad tenía categoría residencial utilidad vivienda, y como tal pagaba pero mi verdadera finca por la que nunca he pagado el IBI tiene categoría agrícola, pastos y aprovechamientos.

Acudo al catastro a comentar la jugada y me dan un impreso en el que tengo que solicitar un cambio de titularidad, decir que mi finca no es esa sino otra, que está puesta a nombre de una señora que no conozco y que para más inri lleva los mismos años que yo pagando el IBI de otro , eso si apenas 100 euros anuales .

La escritura de compra venta la tengo extraviada, pero al ser un proindiviso confio en que los otros copropietarios tengan copia ya que no está inscrita en el registro de la propiedad .

Los del ayuntamiento me dicen, y al parecer con razón, que ellos lo único que hacen es transcribir los datos que les manda el catastro y aquí vienen mis preguntas.

- Los recibos del ibi vienen a nombre de mi padre, el primero que he encontrado es de 1988 pero la finca esta comprada en 1982. En 2009 el Catastro avisa que se van a volver a mirar parámetros y ya viene a nombre de "herederos" ( mi padre fallece en 2001)
- En el catastro aparece como único propietario del inmueble, cuando en realidad la compraventa de la finca reconoce 4 propietarios... pero claro ni está registrada...ni es esa finca.... entonces ¿Qué mecanismo ha podido seguir el catastro para adjudicar la presunta propiedad en esas condiciones a mi padre de una finca que jamás fue suya? Si mi padre deliberadamente nunca inscribió la finca en el Registro es ridículo pensar que fue voluntariamente al Catastro y más aún pensar que dio datos erróneos de una que no era la suya. Ésto no me lo han querido aclarar en catastro.

- La diferencia de pago anual de mi verdadera finca y la que le estoy pagando al vecino es de 150 euros, si se consigue solucionar el desaguisado que pasa con todo lo que he pagado indebidamente estos últimos años? que pasa con la señora que todos los años paga el ibi de mi finca? a ver si alguien puede aclarar alguna duda.