Hola, soy nueva en esto, estoy estudiando derecho y en mi casa se piensan que ya debo saber solucionarlo todo, el caso es que me han planteado un tema complicado sobre unas tierras de mi abuelo, os lo comento por aquí por si alguien me puede echar un cable y así que no me deshereden o echen de casa por no saber cómo hacerlo.
La cuestión es la siguiente:
Mi bisabuelo, cuando se casó mi abuelo le donó un terreno, no obstante por aquel entonces y en un pueblo del norte no había escrituras, y por tanto fue todo de palabra, mi abuelo ha estado actuando como legítimo propietario desde entonces, cultivando y plantando allí e incluso pagando el IBI correspondiente, que en un principio pagaba a mis bisabuelo y este lo ingresaba y posteriormente se cambió el catastro a nombre de mi abuelo tal como actualmente se encuentra.
Han pasado los años y ahora resulta que unas nietas de la hermana de mi abuelo, están reclamando la modificación del catastro a su nombre al entender que el terreno es suyo, cuando lo solicitaron el año pasado, interpusimos un recurso alegando que mi abuelo lleva más de 30 años poseyendo el terreno y por tanto había adquirido ya la propiedad en virtud del artículo 1959 del Código Civil, y quedó ahí la cosa, pero cuál es nuestra sorpresa cuando este verano nos encontramos con que han recurrido y ahora aportan documentación.
La documentación en cuestión es la siguiente:
- Renuncia de mi abuelo a la herencia de su padre, efectivamente por distintos motivos mi abuelo renunció a la herencia de su padre y en el catastro y estas nietas de su hermana entienden que también renuncio a la propiedad de este terreno.
- Cesión de derechos reales de la hermana de mi abuelo a sus nietas, lo que las legitima para recurrir.
El caso es que cuando mi abuelo renuncio a la herencia en ningún momento supo que ese terreno se encontraba en el inventario ya que pensaba que era de su propiedad, cosa que su hermana también sabía y aun así formo parte del monto total.