Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

caso: vehiculo,no garantia, concesionario, no contrato

8 Comentarios
 
Caso: vehiculo,no garantia, concesionario, no contrato
11/08/2011 00:28
vengo a intentar pedirles consejo ya que como buen profano en leyes, estoy literalmente desesperado.

les comento, hace menos de una semana decidí adquirir un vehículo en un concesionario de mi localidad, la sorpresa es que el compra-venta, como condición me expuso que no habría garantía, yo acepté un poco por inocencia e ilusión de tener el vehículo, me habó muy por encima de los problemas de "exterior" que tenía el coche, su mecánico también, y al día siguiente, me pidió el dinero en mano.

pues al día siguiente, sábado, cuando decido probarle en carretera (nunca me dió esta opción, ni callejear) me encuentro con que el coche vibraba a una velocidad media-alta (80 km/h) y directamente era ingobernable si le mantenías por encima de los 100 km /h. bueno...me encontré más defectos de los que me dijo, un elevaluna por un lado, la ventana, unos tornillos de cada tipo y clase, que no son los originales en las llantas...desequilibrio por tanto en la dirección del vehículo al no estar bien contrapesadas las ruedas, unos neumáticos que fiscalmente no estarían aceptados y no se corresponden a las medidas del coche...los defectos interiores susodichos...y ahora posiblemente algo de los frenos. el pacto verbal, de "tú me lo dejas aquí que te lo pongo a tono antes de la ITV sin cobrarte nada, que yo me enrollo..." me convenció confiando en su palabra. me dije, si un vendedor que se quita todos sus coches de enmedio rápidamente me da su palabra, me fiaré.

la situación es preocupante para mis intereses económicos no hay duda, y les sigo exponiendo más allá de fallos mecánicos, la miga de la compra.

el coche en cuestión se adquirió como les decía con un pago en metálico superior a los mil euros, con un papel en el que constaba el pago del recibo, y con una copia de la documentación fiscal del vehículo. sin garantía, sin contrato de compra venta, "sólo" se expendió un recibo, como cuando uno compra cualquier cosa, para que se sepa que está pagado.

mi duda es, ¿puedo hacer algo? ¿es legal su proceder? ¿o debo de resignarme directamente?

por las buenas, es imposible. he perdido tiempo, he llevado el coche al taller, pero no hacen nada y se niegan a efectuar reparación alguna.
11/08/2011 00:29
permítanme un pequeño matiz, no es un compra-venta, es un concesionario oficial.

gracias.
11/08/2011 21:46
Contrato sí hay. Es un contrato verbal. Tienes una prueba documental que es el recibo.

Como es un concesionario oficial y tú un consumidor, no tengo yo muy claro que puedan venderte un coche sin garantía, aunque tú renuncies. A lo mejor a efectos civiles la renuncia es un obstáculo, pero habrá que mirar la Ley de Consumidores y Usuarios por si puedes agarrarte a ella.
Qué pasa con la documentación? Se ha hecho ya el cambio? Y el dueño del coche qué dice?
11/08/2011 23:33
verás, respondiendo a tus preguntas.

- la documentación del vehículo es una sóla fotocopia por los dos lados y casi ilegible.
- el cambio de propietarios,efectivamente se hizo en el momento de la compra. el propietario es el taller,quien transfiere (consta recibo de transferencia) al comprador,servidor.
- el dueño del coche, ahora mismo soy yo. quien se lo adquirió a un taller - concesionario.

la garantia es inexistente, por lo tanto no tengo nada que hacer en ese aspecto.
18/08/2011 19:09
Pues te digo lo mismo que antes. Que me extraña que no estés protegido por la Ley de Consumidores y usuarios. Puede no haber "garantía" como tal, pero te puede quedar la posibilidad de demandar al vendedor por vicios ocultos. Cuanto más cuando el vendedor es un taller mecánico que tenía los medios para conocer y advertir de esos defectos.
Si te hubiesen vendido el coche para que tú lo desguazaras es diferente, pero si te lo vendieron para que lo utilizases según su uso, para conducirlo, yo veo mala fe evidente. Quizá incluso pudieras ir contra el taller por estafa, al venderte una cosa que no era apta para su uso y que no habrías comprado si no te hubiesen engañado diciendo que "sólo tenía problemas de chapa y pintura".
18/08/2011 20:06
Si es un establecimiento oficial, y era de ellos, la garantía es de 1 año sí o sí.... de todas formas, lo dicho por Alcanta, siempre tienes los vicios ocultos o la estafa...
18/08/2011 23:43
los del taller se amparan en que es cosa del desgaste...y de todas formas me animan como es evidente a denunciar, porque saben que vale más una demanda que el propio coche...

es arbitrario, pero es así. llevo 300 euros invertidos en el coche a una semana y media de tenerlo en mi propiedad.

pastillas de freno gastadísimas, neumáticos mal equilibrados y desgastados, y para el colmo, me quedarán otras tantas cosas (el motor de arranque que a veces falla, elevalunas que no funciona) y como si me da por hacer penitencia delante de ellos, que no van a hacer nada mas que "dejartelo, lo mas barato" posible....

lo malo de esta vida es que aunque no tengas ingresos, la justicia no te puede servir para reclamar lo que en legítima propiedad te corresponde ante una persona o ante un grande.

¿qué podría hacer? en consumo se lavan las manos.

18/08/2011 23:52
Se puede renunciar a la garantía a cambio de un mejor precio de adquisición. Si pactaste ese precio y asumiste que no tenías garantía, dudo que puedas reclamar nada. No se puede ignorar que estamos hablando de un coche de 1000 € y que sus achaques tendrá.

18/08/2011 23:55
eso mismo me temia kapitan,gracias también por tu ayuda.