Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Caso de invalidez absoluta

1 Comentarios
 
Caso de invalidez absoluta
05/11/2004 20:10
Hola a todos: Agradecería que alquien me contestara a mis dudas.
Hace tres años tuve un accidente de coche, estando en un Stop, me embistio un vehiculo lateralmente. Después de las secuelas fisicas y psiquicas que me han quedado, en la actualidad han derivado en una invalidez absoluta. Dado que no ha salido el juicio todavia, mi pregunta es; qué criterios se siguen para la indemnización por invalidez absoluta, ya que en el baremo está entre los 75.000 y 150.000€.¿ Es el juez el que determina esto, o bien es por otros criterios diferentes?

Gracias, y por favor que laquien me conteste, pues estoy hecha un lío.
08/11/2004 11:58
Estimada Chusa:

Soy Santiago Giménez Olavarriaga, abogado de Barcelona.

En primer lugar, antes de entrar en lo de la indemnización te diré que es muy importante saber si existe la posibilidad de que el juez diga que tú tuviste algo de culpa en el accidente. Te lo digo porque si te diero lateralmente cuando estabas en un Stop y eras tú quien conducía puede ser que declaren en el juicio que parte de la culpa fue tuya.

Partiendo de la base de que tu no tuvieras nada de culpa y el juez determinara que tienes la invalidez absoluta la cual se da cuando una sola secuela supera los 75 puntos o entre todas suman más de 90 puntos. EN principio hay un intervalo ya que no todas las invalideces absolutas son iguales ni limitan lo mismo. Piensa que puede haber muchas variantes de personas con muchas secuelas pero con diferentes consecuencias para su vida práctica. Por tanto será el Juez quien, dentro de ese intervalo pondere en relación a tus circunstancia personales cuanto dinero te concede.

Te repito que todo esto es suponiendo que tu no tuvieras culpa de nada. Si conducías tu, ese será el punto que se tendrá que solucionar primero ya que si te consideran 50% culpable te reducirán la indemnización a la mitad. Pero eso ya es otro tema.

Chusa espero haberte ayudado y ojalá tengas suerte con ese juicio. Que sepas que cualquier duda que tengas me la puedes comunicar en mi mail gimenezolavarriagasantiago@yahoo.es

Un saludo
Santiago Giménez Olavarriaga, abogado