Hola,os cuento lo que le ha ocurrido a un amigo en el trabajo.
Resulta que todos los años una persona se encarga de coger lotería de Navidad para toda la fábrica(unos 200 décimos).Todo el mundo le dió el dinero a esa persona pero corre el rumor que ese dinero(unos 4000 euros) se lo gastó.La gente está muy caliente y hay alguno que quiere denunciarlo.Yo quería saber si el haberse quedado con el dinero puede ser causa de despido en el trabajo,ya que hay gente que dice que es una estafa al personal de trabajo y que por eso se le puede echar.
Mi punto de vista es que la relación establecida entre los trabajadores no es laboral sino privada, y en principio la empresa no tiene porqué intervenir.
Un saludo.
Me parece un abuso de confianza tal que afecta y alcanza a la relación laboral, pues con motivo de ella es por lo que se organiza la "peña" y se compra la loteria. Es como si robase de las taquillas de los compañeros.
Al margen de acciones penales que correspondan, por los afectados, yo creo que procedería el despido disciplinario. Con las lógicas reservas de que en esto no hay nada ganado de antemano
Pues a mi ambas vias me parecen posibles, veamos, primero querella en via penal por estafa, con su correspondiente indemnizacion civil y, ya con la sentencias, poner los hechos en conocimiento de la empresa para que adopte las medidas pertinentes, el despido en su caso.
Yo estoy de acuerdo con Stivi y tengo las mismas reservas.
Conozco un caso en que una empresa demandó a un trabajador que sisaba los cambios de las máquinas del café que dejaban allí los compañeros ya que tenían un fondo para comprar el café para la cafetera y consiguió un despido procedente basado en que la empresa había contravenido la buena fe contractual y a su mal hacer.
Lo que sucede en este caso es que a lo mejor al empresario le da igual y entonces los compañeros serán los que tengan que interponer una demanda por su cuenta como sucedería si la lotería la compran un grupo de amigos.
Muchas gracias por vuestras respuestas.Ya veo que es una caso difícil y lo más normal sería que se denunciase fuera de la empresa.A ver en que queda eso.Aun le quedan unos dias para dar la lotería y esperemos que no pase nada.
Lo mejor es hacerlo en TRES FASES, este maquiavelico plan lleva su tiempo suele tardar en torno a 3 años para hacerla correctamente.
El primer año les das los decimos a tiempo, el segundo ya empiezas a inventar escusas y se los das el día antes del sorteo y ya el último año es cuando la estafa se lleva acabo, es muy importante hacerse pasar por tonto (bailar , hablar cosas sin sentido, cantar etc...) una vez tengas el dinero nunca les dirás que número has cogido seguiremos con escusas tipo las del 2 año y pocos días antes del sorteo es importante desaparecer con una cuartada sólida por ejemplo una baja de larga duración y bueno eso es todo que toque y ha disfrutar lo timado