Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Caso complicado!

4 Comentarios

Caso complicado!
18/06/2015 23:09
Bueno, intentaré ser lo más escueto y directo posible, dentro de la complicidad del caso...

He estado de inquilino en un piso durante 2 años y pico con contrato de alquiler con opción a compra a razón de 500€ al mes. En el contrato estaba estipulado que yo me hacía cargo de todos los gastos de la vivienda (luz, agua, basura, IBI,etc). Nos decidimos por éste con la condición (no descrita en el contrato) de que en la planta superior se podía construir hasta un 30%. Cuando nos decidimos a iniciar los trámites para adquirir la vivienda, nos informamos bien sobre el tema de construir en la planta sup. y nos dicen desde el ayuntamiento que esa parcela tiene la edificabilidad agotada, por lo que nos sería imposible construir "legalmente" nada arriba. Visto esto nos decidimos a dejar el piso previo pago de 2 mensualidades como penalización (estipulada en el contrato si una de las dos partes se echaba atrás...) el propietario nos amenaza con denunciar puesto que durante nuestra estancia alli hacemos varias obras de mejora en la vivienda (una puerta de acceso al patio, instalación del agua en éste puesto que no existia, un mueble con fregadero, barbacoa,etc. instalación de luz en la azotea) sin haberle pedido permiso por escrito pero claro, a lo único que podría obligarme sería a dejar el piso como estaba antes de cogerlo nosotros así que no le convenía...he de decir que, antes de dejar el piso le propongo perdonar la penalización por su parte y yo le dejo el mueble del patio como estaba, los puntos de luz instalados fuera,mosquiteras etc. que fácilmente superan los 1000€ de penalización.éste no accede alegando que lo que estaba en el contrato es lo que vale, así que decido llevarme "todo lo que pueda", mármol del mueble de fuera y puertas, mosquiteras, etc. Al final decide no denunciar, obviamente, porque no le conviene.

Ahora viene la segunda parte, jejeje. Pasados unos meses después de irnos toca hacer la declaración de la renta. Durante el primer año no incluimos el contrato de arrendamiento puesto que así nos lo pide. Nosotro por temor a que venda la casa, o decidiera irse a vivir alli accedemos a ésto. Pero este año hago el cálculo incluyendo el contrato y me sale a devolver bastante, con lo cual podría liquidar el IBI pendiente de este piso que estamos pagando fraccionado. Le comunico que me dispongo a añadirlo a la declaración, por lo que él también tiene que incluirlo. Por lo que vuelve a amenazarme con denunciar y a que le deje la casa como estaba puesto que tiene fotos de como estaba antes. Y ahora pregunto yo:

-Después de 3 meses, ¿como puede demostrar que esas obras las hemos hecho nosotros, y no él o los inquilinos que tiene ahora?
-¿Podría obligarme a algo más que deshacer las obras que se hicieron?
-¿Podría denunciarlo yo por no incluir el contrato de arrendamiento en la renta el año anterior?
-¿cuanto serían los costes de la denuncia/juicio para él y para mi?

Bueno gracias y perdón por la parrafada, pero como bien dice el título, es un caso complicado de explicar!

Espero respuestas por favor, gracias!!
19/06/2015 11:34
En resumen, yo lo incluiría en mi declaración de la renta y me olvidaría del asunto.
19/06/2015 11:41
1) Muy difícilmente va a poder demostrar que esas obras las hizo usted.

2) Partiendo de esa base difícilmente va a poder obligarle a nada.

3) Sí puede ponerlo en conocimiento de la AET.

4) No creo que en estas condiciones se produzca demanda alguna, pero el tema de los costes depende. Si lo que se reclama son menos de 2.000 euros no requiere abogado ni procurador por lo que no existe condena en costas.
19/06/2015 20:42
Cuando os fuisteis y le entregaste las llaves, no te firmó ningún documento conforme le entregabas la vivienda en perfectas condiciones?
19/06/2015 20:45
Por otro lado puedes hacer este año la declaración de la renta sin incluir el alquiler y antes de que pasen los 4 años realizar una declaración complementaria, extraordinaria, de subsanación o como quiera que se llame, por el error cometido y solicitar la devolución por el alquiler. Si lo haces hazlo con margen para que Hacienda tenga tiempo de reclamar al arrendador, por listo.