Se me presenta un caso.
Padre e hijo (5 años actualmente) que no mantienen relación. Los padres del menor decidieron dejar la relación sentimental antes de nacer. Por problemas familiares y motivos ajenos a ese menor y su madre, el padre alega que no pudo formalizar antes la situación, a pesar de tenerlo siempre en mente afirma su obligación de formalizar otros asuntos que se lo impedían con antelación (únicamente lo vio durante su primer año de vida).
Nunca ha habido ningún convenio entre ellos ni nada formalizado.
Ahora el padre presenta demanda para ejercer su derecho y deber como padre, quiere ver a su hijo, hacerse cargo y propone un régimen gradual para que el menor se vaya haciendo a él poco a poco, pasando inicialmente horas en puntos de encuentros, hasta poder ir pasando progresivamente horas juntos, días hasta conseguir periodos más largos y comunes con el menor, para formalizar la relación paternofilial que tanto anhela.
La madre, por su parte, no quiere que se lleve esta relación a cabo. Alega que va a suponer un trauma para el hijo, pues el menor ve como a su padre a su pareja actual (el cual lleva con ellos desde el primer año de vida de éste) y quiere quitarle al padre biólogo el derecho de estar con el menor (quiere quitarle la patria potestad, incluso los apellidos, ya que todo este tiempo de ausencia de relación entre ambos ha provocado que para el niño su padre biológico sea un completo desconocido). Nunca por parte de la madre se puso voluntad de que se vieran (anteriormente no se ha presentado nada que legalice la situación del menor por ninguna de las dos partes). Se asume la custodia de la madre porque es con quién está el menor, pero no hay nada judicialmente plasmado en este caso.
En estos casos tan peculiares, ¿Podría ese padre biológico quedarse sin el hijo para siempre? ¿Le pueden fijar una pensión de alimentación pero negarle el derecho a visitas?
Gracias de antemano.
Hasta donde yo sé, son los derechos del padre biológico y del hijo.
El padre tiene que denunciar, conseguir un convenio para el menor y demostrar que cumple con sus obligaciones. No le pueden negar ese régimen de visitas, ni obligarle a olvidar a ese hijo. El tiempo corre. Suerte.
Si el novio o marido de la madre le quiere adoptar, no es tan sencillo. De todos modos, nada le impide tener su propio hijo biológico, sin desmerecer que sea un buen padrastro.
Pues lo decidirá un juez, evaluando el caso particular.
Por un lado el padre biológico puede solicitar medidas paternofiliales, y se le otorgará derecho de visitas así como se le impondrá una pensión de alimentos. De la custodia ni hablar.
Por otro la madre y la nueva pareja pueden iniciar un procedimiento de adopción. Este se resuelve fácilmente si el padre biológico está de acuerdo, si no se le remitirá al padre la posibilidad de oponerse (se escucharán sus motivos y alegaciones) pero la decisión final la emitirá el juez. Que no se haya preocupado lo más mínimo durante 4 años del menor no implica automáticamente que conceda la adopción pero pesará bastante en su contra.
En resumen: lo que diga el juez, hay varios derechos aquí contrapuestos y resulta imposible prever la resolución judicial. Creo que tiene algo más de probabilidades el padre biológico pero lo dicho, a saber.
Si, evidentemente el padre no pide la custodia porque sabe que es inviable. Quiere un régimen de visitas con su hijo y obviamente pasarle una pensión.
El miedo está en no saber si cabe la posibilidad de que el juez le deniegue el poder estar con el niño debido al tempo que ha transcurrido sin verlo. Pues no sabemos la adaptación que puede tener el menor. Además, los tiempos de la justicia no juegan tampoco a favor de que ese tiempo se vaya aumentando.
Hola. Nunca se sabe con la justicia, pero no creo que una juez le niegue a un padre pasarle la pensión, ni un régimen de visitas, aunque fuera un desarrapado. El tiempo corre en su contra.
La adaptación será difícil, pero es lo correcto, sin conocer su caso en particular. Empezarían por unas horas, irían aumentando los tiempos paulatinamente. Es un derecho humano conocer tu identidad, tanto por parte materna como paterna.
Existe el argumento de la alienación parental, por parte de la madre, vdes. reflexionen si les conviene meterse en ese jardín.
Eso es lo que se ha pedido por parte del padre. Una adaptación paulatina que empiece con un par de horas hasta poder tener un régimen normalizado.
La madre por su parte se niega y alega que para el niño es un trastorno.
Ella llamó al padre para proponerle que le quitara los apellidos y que cuando el niño ya fuera mayor lo buscase si quería, pero que ahora no. El padre, por supuesto a eso se ha negado y le contestó que no pensaba renunciar a él y que pondría una demanda (que es en el proceso en el que actualmente se encuentran). A espera del juicio el diciembre.
Pero eso es una barbaridad!
Esa madre está haciendo algo incorrecto, no puede pretender quitarle los apellidos al niño.
Sinceramente, pinta que la señora , por llamarla de alguna manera, solo quiere poseer a su hijo.
Espero que el padre pueda tener relación con su hijo.
Ya vale de alienación parental
Hola. Para iniciar un proceso de adopción, debe haber consentimiento por parte del padre. Tranquilícese, en este punto y siga adelante con el procedimiento.
Sin embargo, debe ser responsable para con su hijo para toda la vida. El niño sufrirá, estando en medio de papá y mamá.
En cuanto al padrastro, qué ganas de meterse en jardines, que ni le van ni le vienen. Se divorcian pero tiene el jaleo de la custodia. Ese niño tiene padre, aunque le honra cuidar bien del niño.
Parece que la única preocupación del padre es pasar una pensión y que despues el niño no se adapte...... Pues si cabría la posibilidad de que si es perjudicial para el niño se le nieguen las visitas, aunque es muy raro, antes se probaría a hacerlas con supervision
No es imprescindible el acuerdo del padre biológico para que haya adopción, si este ha sido privado de la patria potestad. Se necesita o este, o la autorización judicial en su defecto. Parece que no ha sido privado de la patria potestad, pero el hecho de que se haya desentendido durante años sí es un motivo para privarle de esta. Habría unos trámites entre medio, que no digo que salgan necesariamente adelante en este caso, pero como poder, puede suceder. Por el otro lado tampoco tenía una sentencia que le obligara a pasar una pensión ni a visitas, y las puede solicitar ahora. Es complejo porque chocan varios derechos.