Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

casita ilegal, riesgo de que la derriben

6 Comentarios
 
Casita ilegal, riesgo de que la derriben
26/11/2015 19:05
Buenas, mis tios han comprado una finca con una casita, al ir a hacer una piscina les han denegado la licencia al encontrarse la vivienda de manera irregular.
Resulta que justo la anterior entraba en suelo urbano y esta no y tiene una casa de 77m2 siendo el maximo 30, al investigar se le puso una multa cuando se construyo que en constructor pago en su momento, la casa paga dos impuestos ibi el urbano por la casa y el rustico por el terreno
Al indagar veo que incluso me podrian derribar la casa mientras no se declare terreno urbano. Es asi?
Si nunca pasa siempre estaria ese riesgo?
Un saludo y gracias
26/11/2015 20:10
Para acordar el derribo de una caseta de aperos, reconvertida en vivienda sin la correspondiente licencia, es preciso iniciar un expediente de reposición de la legalidad antes de que caduque el plazo que tiene el ayuntamiento para incoarlo.

Si se ha pagado una sanción todo hace suponer que el expediente resuelto es el sancionador, no el de reposición, que es distinto.
26/11/2015 20:46
Grqcias alga, si te he entendido bien, en principio todo quedaria en una casa ilegal sin derecho a ninguna licencia pero sin riesgo de derribo no es asi? El que pagues el ibi no la hace legal?

El notario no tenia que haber notificado el estado de la vivienda?

Gracias
26/11/2015 21:35
Si existe riesgo de que se incoe el expediente de reposición de la legalidad dependerá de si se dan las circunstancias para ello. Esas circunstancias las desconozco.

El IBI es un impuesto, ni más, ni menos, pero sólo eso.

El notario no tiene que informar de la situación urbanística de una finca, para eso está el ayuntamiento...............si se le formula la consulta, claro.
26/11/2015 23:36
ósea que tener pagada una multa de 11k, puede ser algo temporal y que finalmente se abra el expediente de reposición de legalidad no? pues vaya...

otra duda es que en las escrituras marca 2500m, pero al medirla tanto un topografo como por satelite da 2000..., bien me meti en el catastro y veo que efectivamente son 2500, pero esque mete dentro otra casa con patio del vecino, no se han separado, al preguntar les dijeron que es porque al no llegar a los 5000 metros no podian segregar.
Que problemas puede traer esta situacion?
27/11/2015 08:26
Podría suceder y no, depende de lo que ya he comentado. Pero esa circunstancia ya lo sabías cuando planteaste aquí la supuesta duda, ¿no Franchu1?

A falta de una información mas detallada, en mi opinión, lo que comentas podría significar que tus tíos tienen una bonita cuota de participación indivisa sobre la finca del vecino y este vecino otra sobre la finca de tu tío.
27/11/2015 16:19
había escuchado muchos casos desde que finalmente no pasa nada porque al pagar el ibi y estar escritura es legal como a que la pueden tirar en cualquier momento, pero ya me va quedando mas claro.

No se el significado de cuota indivisa, segun las ultimas investigaciones el vecino solo paga el ibi de su casa pero no del terreno en el que esta ya que ese impuesto lo pagan mis tios, (basicamente se le ha cedido un terreno por el que no pagan, pero si por la casa levantada en el...) que lios de verda jaja