Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

casita en Caceres

8 Comentarios
 
Casita en caceres
02/09/2011 21:38
Hola, me gustaría saber qué tengo que hacer para construirme una humilde casita en un terreno rústico de 44000 m2 propiedad de mi padre. Lo de casita es pq me gustaría vivir alli, aunque no quiero nada grande ni llevar electricidad al lugar, lo haría todo con energía solar. He leído algo sobre casa de aperos pero no sé qué es lo mejor y si hay otras opciones en un terreno rústico.
Muchas gracias
05/09/2011 16:33
Lo mejor es preguntar en el Ayuntamiento, allí te dirán los requisitos pero ya te adelanto que lo tienes mal para hacerlo legalmente.
05/09/2011 16:47
por qué lo tengo mal para hacer algo legal allí?
tenía entendido que al menos tengo derecho a contruir una casa de aperos no? teniendo más de 10000 m2 creo que es así verdad?
me podrían negar la construcción de una casa de aperos para colocar leña o pienso para animales? (sea o no el caso de que luego quiera o no vivir alli)
lo digo pq quiero empezar a construir algo para el futuro, y por lo menos tener alli una pequeña casa diafana para ir guardando cosas
05/09/2011 17:50
En que CCAA quieres hacer eso daltonton ?

Una casa de aperos nunca puede ser una " humilde casita " o " casita para vivir allí ".
05/09/2011 19:03
es en caceres, extremadura.

La verdad es que quiero un pequeño lugar para vivir y trabajar la tierra de mi propiedad. Vivir de la agricultura y la ganaderia de una forma autosuficiente. autoabastecerme con mi huerto y mis animales, nada mas.
05/09/2011 19:32
Porque como te han dicho, una casa de aperos no es una casa para vivir.
Lo que insinuas es que quieres pedir permiso para una casa de aperos y luego, poco a poco, convertirla en una vivienda y eso no es posible.
De todas formas, pregunta en tu Ayuntamiento, es lo mejor porque depende casi todo de ellos.
05/09/2011 23:12
Con caracter general en suelo rústico están prohibidos los usos residenciales, con independencia de la construcción en las que estos usos se radiquen. Es más el código penal tipifica como delito construir en suelo rústico siendo ilegalizable. Ello deviene de la concepción de que el suelo rústico es aquel que debe quedar preservado del desarrollo urbano, ya que el suelo es un recurso limitado que hai que utilizar de un modo racional.
06/09/2011 02:53
entiendo todo lo que decis, pero he oido que se puede construir una vivienda unifamiliar siempre y cuando no crees un nucleo urbano y te dediques a trabajar como agricultor o ganadero exclusivamente. sé que el suelo es un recurso limitado y tambien sé que si se trabaja y se cultiva la calidad del mismo aumenta. yo no quiero un chalet en el campo, quiero trabajar la tierra como se hacia antaño y huyo, em consecuencia, de la ciudad, no pretendo lucrarme con ningun tipo de suelo, solo pregunto acerca de las leyes y que se contempla en mi caso.
06/09/2011 08:38
Si eres ganadero o agricultor y la finca cumple los requisitos, la Consejería competente debería autorizar la construcción de la vivienda siempre que está vinculada a la actividad a desarrollar en la finca.

Cumplir los requisitos significa presentar un proyecto visado en el ayuntamiento justificando la actuación a realizar. Acreditar que desarrollas esa actividad, presentando la documentación que te indiquen en la Consejería competente. La finca debe cumplir con la unidad mínima de cultivo establecida en la zona.

Obtenida la autorización de la Consejería indicada, el ayuntamiento te concederá la licencia de obras para el proyecto aprobado sin ningún problema si no incumple ningún parámetro urbanístico del planeamiento municipal.

A groso modo, esos son los trámites necesariós para hacerte una vivienda en el campo.