Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

casi un año sin escrituras

5 Comentarios
 
Casi un año sin escrituras
04/04/2016 16:25
buenas tardes.
el 19 de mayo del año pasado firme mi hipoteca ante notario.
casi un año despues no tengo noticias de mis escrituras ni de la devolucion de la provision de fondos, solo tengo copia simple de escrituras.
decir que el piso es nuevo pero propiedad del banco.
mi duda es si esto es legal, y cuanto podrian tardar en darmelas.
nunca me han dado explicaciones de por que la tardanza y si hubo algun error.

un saludo.
04/04/2016 19:33
En un 99,99% que tus escrituras las tiene el Banco. Concretamente tu Oficina. Te dirán que ellos tienen que tenerlas porque tienes una hipoteca, pero las escrituras son tuyas que tu las has pagado. Así que, que se queden con tu copia simple y que te den el original. Si no te hacen caso pon reclamación por escrito, ante la Oficina de atención del cliente de tu Banco.
En cuanto a la provisión de fondos, deben darte factura pormenorizada de la liquidación de la misma, pero ya te puedo adelantar... que cuadrará con el importe que te retuvieron en su momento.
06/04/2016 18:03
El piso es de tu propiedad, no del banco. El banco te ha prestado dinero con la condición de que se lo devuelvas con intereses, garantizando la devolución con el inmueble.
Por otro lado, las Escrituras originales se quedan en la Notaría; tú sólo tienes una copia que, realmente para poco te sirve. Y por último, te tienen que entregar la correspondiente factura, que, por supuesto, puedes solicitar.
06/04/2016 22:27
Perdonad pero el original de la escritura con sus correspondientes cajetines de haber liquidado impuesto de transmisiones, plusvalia e inscripción en el Registro de la Propiedad, tiene que estar en poder del propietario del inmueble, que es quien la ha pagado. Los Bancos suelen "olvidarse" de ese detalle y las custodian, normalmente en la propia oficina donde está la cuenta del cliente.
07/04/2016 22:49
No es el original lo que indicas, que como dije se queda en el Protocolo de la notaría.
07/04/2016 23:57
Si. Tienes razón. Es la copia autorizada. El original que se firma, se queda en la Notaria.