Mi caso es el siguiente: hace dos años compré una casa y se realizó en el mismo momento la adjudicación de herencia y la compraventa. Bien, tras seis meses de espera empecé a reclamarle a mi banco las escrituras (y la liquidación de la provisión que hice en concepto de gastos de gestoría). Tras varias promesas vanas de que las escrituras se habían presentado de nuevo al registro por defectos de formas, me decidí a poner reclamaciones en la junta de distrito, en la oficina de atención al cliente del banco y al defensor del cliente. Me contestaron con un informe en el que se detallaban los defectos que se habían producido a la hora de inscribir la herencia en el registro, pero que se habían solucionado todos y que las habían vuelto a presentar a primero de junio.
Como el registro tiene 90 días de plazo para contestar y contando con que agosto caía en medio, he esperado hasta hoy para volver a reclamar al banco, que me sigue dando largas.
He recibido la oferta de otro banco para cambiar mi hipoteca, pero, obviamente, me exigen las escrituras de propiedad.
La pregunta es ¿puedo denunciar al banco por causarme un daño? Al fin y al cabo, están limitando la libertad que tengo a la hora de decidir dónde quiero hipotecarme, ¿no? ¿qué más puedo hacer para exigir responsabilidades?
Su caso no tiene perdón, y le aseguro que culpa del Registro no puede ser.
El Registro de la Propiedad tiene unos plazos muy rigurosos para inscribir los ducumentos que se le llevan. Es algo complicado de explicar pero el resumen es que se debe calificar e inscribir en un plazo recomendado (casi obligado) de 15 días desde que se deja para inscribir (si no hay defectos), aunque puede estirarse hasta un total de 60 días hábiles.
Además, en el Registro de la Propiedad el mes de agosto el plenamente hábil.
Yo lo que haría en su caso es ir al Registro y pedir una nota informativa de la finca, en la que debe constar lo ocurrido con el documento en cuestión y si realmente está allí para inscribir.
Su problema probablemente se deba a la empresa encargada por el banco para gestionar las escrituras. Le aseguro que lo que le pasa no es normal ni un poquito excesivo, es una auténtica pasada y se lo digo yo que sé del tema.
Oquendo, gracias por su respuesta. Efectivamente me consta que el problema no ha sido el registro de la propiedad, sino una negligencia de la gestoría del banco. El tema es.... ¿qué puedo hacer para reclamar?