Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Caseta en patio de uso privativo

7 Comentarios

Caseta en patio de uso privativo
07/10/2008 09:22
Hola, soy propietario de un piso de planta baja que tiene un pequeño patio de uso privativo (así especificado en en escrituras). He instalado en ese patio una pequeña caseta de madera que hago servir como trastero pero hay un vecino que parece empeñado en que la quite. La caseta no obstaculiza la visión de nadie ni se modifica la estructura de la vivienda. Puede forzarme a quitar esa caseta? Y por extensión: si deseo colocar una pergola (de esas que tienen un toldo que se recoge) en mi patio debo pedir permiso a la comunidad?. Gracias avanzadas.
07/10/2008 14:33
El uso que ud. puede dar a ese patio y los elementos que puede instalar en él deben aparecer en la escritura de división horizontal y en su caso en los estatutos de la Comunidad. Para instalar su pérgola pida permiso a la Comunidad para evitar problemas. abogadoesp@gmail.com
07/10/2008 17:47
Gracias goldensky. En la escritura no se incluye ningun comentario al respecto de dichos elementos ni en los estatutos tampoco. Pueden forzarme a quitarla siendo asi? En la proxima reunion quiero pedir que se incluyan en los estatutos esta serie de cosas para que con el tiempo no surjan desavenencias.
08/10/2008 11:50
Siendo las cosas como ud. dice, parece que no podrían obligarla a quitar la pérgola basándose en la escritura de división horizontal o en los estatutos, a menos que se acuerde en Junta pedir que quite ud esa pérgola y lo hagan por alguna razón de peso o basándose en algún reglamento interno de la Comunidad que lo establezca.
08/10/2008 16:52
no te pueden ogligar a quitar nada, lo que no puedes hacer es poner nada fijo como poner un tabique.... todo lo que sea de poner y quitar lo puede hacer, ademas alguien mas puede usar ese espacio sin pasar por su vivienda? lo de la pergola yo la pondria sin mas escandalo, yo vivo en un bajo y mi puerta de entrada a mi casa esta desde la calle yo no utilizo el portal para nada, y en su dia decidi colocar un tejadito en la puerta de mi casa ya que cada vez que llovia y llegaba con compras.... me mojaba entera lo puse a juego con la fachada y ademas le queda mucho mas bonito a la vista que sin nada que parecia la entrada a un almacen, tengo un vecino que tambien me daba la murga y no le hice ni caso y ahi sigue mi tejadito si quiere que lo quite se va a gastar el dinero en abogados y en dar vueltas mientras tanto no lo pienso quitar.
06/11/2008 09:28
Gracias a todos por responder. Tengo algun vecino que ahora quiere incordiar con este tema pero en la reunión que comenté voy a pedir que se incorporen estas cosas al estatuto de la comunidad. Porque luego que el tiempo pase las cosas y las relaciones pueden variar y ya sabemos como acaba todo esto....
06/11/2008 16:13
Para la modificación de los estatutos se necesita la unanimidad, por tanto, si ese vecino se niega, no podrá usted alcanzar su objetivo.

10/12/2008 21:09
Hola Shura787,

Mi caso es similar pero con algunos matices y más recoña si cabe. Tengo una terraza de uso privativo de unos 40m2 construida en un patio interior, accedo por dos cuartos dormitorios. El asunto es que necesitaba que un tejadillo de 1m cubriese el tendedero para olvidarme de la preocupacion de la lluvia y mierdillas que sacuden los vecinos en pisos superiores. Así que hice un mini proyecto para sujetarlo en un muro lateral, perpendicular a la fachada. Tras presentarlo a la comunidad del portal, 8 vecinos, se me dió via libre aunque con mucha resitencia del vecino del segundo piso. Eso fue hace 8 años, ahora cada vez que tengo algun problema de convivencia con él, lo utiliza como arma arrojadiza para decirme que va a denunciarme por no ser legal y bla bla bla. De momento ahí sigue aunque me temo que algun día lo haga ya que tuvimos un calenton también con unas macetas donde una estructura de aluminio para que se enredaran los jazmines paracía irritarle en sumo grado.