Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Caseta/cerramiento terraza - rehabilitación energética

7 Comentarios

16/01/2024 17:15
Como Ya se lo he indicado en el primer párrafo, es de 3/5, sin tener en cuenta el presunto voto del ausente.
los propietarios para conceder un permiso, no se rigen por lógica.
Usted lo ha dicho. Hay que cruzar los dedos.
16/01/2024 16:19
jalisco
Muchas gracias de nuevo, habrá que cruzar los dedos entonces en ese caso.

Me ha surgido una duda con está última respuesta ¿Qué porcentaje de consentimiento se necesita para algo así? ¿Mayoría simple? ¿Unanimidad?
16/01/2024 15:49
Dos comunidades no son iguales, y la que una acepte, no tiene porque aceptarlo la otra. Porque se trata de votar por 3/5, no lo que imponga la ley, Así que en su caso, no se puede ajustar a una norma.
La decisión del vecino puede ser porque le afecte visualmente, o porque no quiera por cualquier motivo.
Tan legal es la votacion comunitaria como lo que diga el ayuntamiento. Y éste le cobrará por obrar.
Olvidese de volumen, caseta o aspecto, usted no conoce a esos propietarios, ni ellos a usted, por lo cual no tienen obligación alguna de ser condencesdiente con usted.
No se base en el buenismo de la gente. Hay mucho zorro con piel de cordero
16/01/2024 13:05
jalisco
Hola Jalisco, muchas gracias por la respuesta

- Me queda claro que en la situación del punto 1 y 2 que no tendría ningún problema aparentemente
- Sobre el punto 3, entiendo que es una cosa más de experiencia y buscaba una opinión más en ese aspecto, no tanto en el marco legal.
Quiero suponer que un vecino decide su voto en función de como le pueda a afectar a él (visualmente, etc... la parte legal es cosa del ayuntamiento) y siendo el volumen el mismo entre caseta-cerramiento entiendo yo que pondrían pegas en la junta, pero es suposición.
Por eso preguntaba, por si alguien conocía algún caso similar

Muchas gracias por al ayuda!
12/01/2024 22:47
Punto 1. Si esa caseta se construyo sin permiso de la comunidad, dADO el tiempo de su construcción, ya ha prescrito.

2. usted indica en su primera intervención : La caseta lleva ahí al menos 20 años y según he podido saber está todo legalizado. Si todo está legalizado, es que se realizó con permiso de la comunidad.
Si es así, por supuesto que puede rehabilitarla sin permiso.
3. Dice tirar la caseta y hacer un cerramiento. Es imposible adivinar que votarian los propietarios.y si el ayuntamiento lo permitiría.
12/01/2024 21:07
jalisco
Hola Jalisco, es mucha info así que quizás me he explicado mal. Intento sintetizar un poco

A día de hoy yo tengo ningún permiso porque el piso no es mío, sólo expongo que mi intención, en caso de comprarlo, sería hacerlo todo lo más legal posible.

Conociendo la situación y que no tengo intención de hacer nada ilegal/alegal, mis miedos son principalmente los posibles líos con los vecinos, porque se que algunos son difíciles, y su aprobación.
Entonces sabiendo que la caseta tiene al menos 20 años, hay varias situaciones:
1- Si no toco la caseta, entiendo que por su antigüedad nadie me puede decir nada por mucho que a alguno se le ocurra denunciar ¿verdad?
2- En caso de querer rehabilitar la caseta (en parte o entera) ¿Tendría que pedir permiso aunque fuese igual? Y siendo 'nueva'/rehabilitada pero y la misma estructura ¿perdería esa 'antigüedad'?
3- En caso de querer hacer un cerramiento (si el ayuntamiento lo permite) con misma orientación y dimensiones ¿Creéis que sería más conflictivo que la caseta? Entiendo que visualmente para los vecinos sería lo mismo.

Espero que se entienda mejor
Muchas gracias por la ayuda y vuestro tiempo
12/01/2024 20:38
Perdone Barrichelos, pero dice una cosa y luego lo contrario.
Si usted tiene el permiso del ayuntamiento y de los propietarios, o sea, en junta obtener la aprobación por 3/5 de los propietarios, teniendo en cuenta el voto del ausente, nunca podrá existir denuncias, dado que todo esta correctamente.
Pero hasta después de esto, no podría tirar la caseta y su reconstrucción. Por lo cual es algo a lo que se expone.
Caseta/cerramiento terraza - rehabilitación energética
12/01/2024 19:28
Hola a tod@s,

Llevo unos días leyendo por estos lares historias terroríficas y algunas con final feliz sobre vuestras experiencias con casetas y/o cerramientos en terrazas de áticos, y me gustaría exponer mi caso, por si alguién quiere darme su opinión.

Estoy valorando comprar un ático con una terraza la cual tiene una caseta (conectada a la fachada) habilitando un espacio más. La caseta lleva ahí al menos 20 años y según he podido saber está todo legalizado y no tiene expedientes, quiero decir, nunca ha habido denuncias de por medio.

La cosa es que en caso de comprar la casa, desde la propia inmobiliaria me han comentado de la posibilidad de reconstruir o remodelar esa caseta, principalmente para tener mejor aislamiento térmico y acústico. Las dimensiones serían las mismas, por lo que sería echarla abajo y levantarla con materiales nuevos manteniendo dimensión y proporciones, así que afectaría exactamente de la misma forma a los vecinos y a la estructura (visualmente o de cualquier manera que pueda afectar).

Por lo que he leído puede ser motivo de disputa entre vecinos a pesar de que todo esto se haría con los permisos necesarios, incluido la aprobación de los vecinos, y mi duda es si creéis que rehacer ese espacio puede ocasionarme problemas (denuncias, etc...) y quizás sería mejor no tocar la caseta y simplemente restaurar lo que sea posible, o si siendo una rehabilitación de algo que ya existía va a ser un proceso más amable que si fuese nuevo por completo.
No se tampoco si al remodelar esa caseta o reconstruirla, perdería la seguridad o beneficio que me pueda proporcionar que la caseta lleve ahí tanto tiempo.